Inicio
Domingo 6 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de abril de 2014
La Paz, 5 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición: Doble discurso gubernamental imposibilita solución de conflicto minero


Durante las jornadas de bloqueo los mineros esperaban una convocatoria al diálogo
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, afirmó que mientras dure el "doble discurso" del Gobierno, respecto al tratamiento de la ley minera, la población no tendrá tranquilidad ante una posible convulsión social.

"El Gobierno no podrá solucionar el conflicto que tiene con los cooperativistas mineros, mientras mantenga su doble discurso sobre cuatro factores que involucran al proyecto de ley minera y metalurgia, mientras tanto la población vive en la incertidumbre", afirmó Orozco.

El legislador cree que son cuatro los puntos que imposibilitan al Gobierno dar una solución efectiva a los cooperativistas mineros, los cuales van relacionados a: La incompatibilidad que existe en la Ley de Cooperativas que abre las puertas a la asociación para establecer negocios, mientras que el proyecto de ley de minería y metalurgia prohíbe que realicen ese tipo de acuerdos.

El segundo tema es si el Gobierno retornará el proyecto de ley minera a "fojas cero", tal como anunció el ministro de la Presidencia Juan Quintana, es decir, elaborando un nuevo documento con la participación de todos los sectores sociales y regionales involucrados en la producción minera.

El tercer factor a esclarecer es la alianza política del Presidente Evo Morales con los cooperativistas mineros, acuerdo que después de ocho años podría fracturarse por la "obstinación" de ese sector para exigir que se apruebe una ley que los beneficie.

Y el cuarto punto hace referencia a que el Órgano Ejecutivo debe resolver si hará prevalecer la Constitución Política del Estado o hará prevalecer los intereses de las cooperativas para no perder el apoyo electoral de ese grupo social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición: Doble discurso gubernamental imposibilita solución de conflicto minero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 326 invitados en línea