Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición cree que Gobierno influyó en el caso Rózsa y la violencia de Porvenir

El senador de Podemos, Róger Pinto, afirmó, este martes, que el gobierno del presidente Evo Morales influyó y tuvo injerencia en el enfrentamiento sangriento en El Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008 y en la articulación del supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores.

"Existe muchos indicios sobre la previa planificación que existió antes del enfrentamiento en El Porvenir. ¿Cómo se explica que el ministro Quintana un mes antes haya pronosticado la caída de Leopoldo Fernández, quien estaría bajo tierra con los gusanos? ¿Cómo se explica que los campesinos tenían una especie de distintivo en sus muñecas el día de la violencia seguramente para reconocerlos y la alerta y protección que le dieron los militares a uno de los líderes campesinos momentos antes del enfrentamiento?", dijo Pinto.

En ese marco, considera que existe un Vladimiro Montesinos en el gobierno de Morales y no descarta que este personaje sea encarnado por el peruano acusado de terrorismo en su país, Wálter Chávez y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Ahora los bolivianos nos desayunamos con una fotografía donde está nada más ni nada menos el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), el capitán Wálter Andrade, quien aparece un año antes de la ejecución de Eduardo Rózsa en una fotografía sonriendo al lado de Rózsa. Esta prueba es contundente y queda claro que el Gobierno indujo mediante la infiltración de su gente para que Rózsa venga a Bolivia a montar un circo romano con el beneplácito del César Evo Morales", sostuvo.

El matutino La Razón publicó esta jornada tres supuestas fotografías donde aparece el jefe de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade Sanjinés, junto a Eduardo Rózsa Flores, el extinto líder del presunto grupo terrorista desarticulado en abril de este año en Santa Cruz, tras un violento operativo donde además murieron otras dos compañeros del boliviano húngaro.

Consultado sobre este tema por diferentes medios de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó que esto debe ser investigado por el Ministerio Público a fin de establecer la autenticidad de esas imágenes.

Este caso fue calificado de "seguridad de Estado" desde el 16 de abril pasado, cuando se produjo un operativo policial en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde se desarticulado una célula terrorista.

En esta acción violenta murieron abatidos Eduardo Rózsa Flores, Magyarosi Arpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro). Estos últimos ciudadanos están recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición cree que Gobierno influyó en el caso Rózsa y la violencia de Porvenir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 391 invitados en línea