Inicio
Sábado 16 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de julio de 2011
La Paz, 15, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición anuncia campaña por voto nulo en la red

Pese a las advertencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la oposición parlamentaria y regional de Santa Cruz anunció ayer que hará campaña por el voto nulo para las elecciones de magistrados el 16 de octubre.

En el Legislativo, los tres partidos de oposición, Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) decidieron hacer campaña por el voto nulo.

El jefe de bancada de CN en Senadores, Bernard Gutiérrez, dijo que al promover el voto nulo sólo se está siguiendo el sentimiento popular.

"El pueblo boliviano ya se ha pronunciado por diferentes instancias y está optando por el voto nulo, que es el que vamos a ejercer como parlamentarios en este proceso de preselección", afirmó.

Ayer, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, señaló que esa administración departamental hará campaña por el voto nulo de manera frontal.

"No tenemos temor a ningún tipo de represalias del Órgano Electoral, porque consideramos que se ha demostrado que estas elecciones, son nada más que una manera de legitimar las intenciones del (gobiernista) Movimiento Al Socialismo, por el control del Poder Judicial", sentenció Aguilera.

Para el ex ministro de Información, abogado y periodista, Mario Rueda Peña, es "imposible" controlar el voto nulo, porque el voto es secreto.

"El voto es nulo cuando se cometen irregularidades en la papeleta de sufragio, como la de marcar al mismo tiempo las casillas de los candidatos de todas las opciones o agregarle palabras y otras tachaduras, por solo citar estos dos casos", explicó el político.

"No pocas veces el votante incurre en tales anomalías de forma involuntaria, pero deliberada, en otras. El móvil íntimo, en este segundo caso, igual que en el voto en blanco, es la protesta contra candidatos de opciones que no le satisfacen", añadió.

De manera coincidente, el ex vocal de la Corte Nacional Electoral y ex asambleísta constituyente, Jorge Lazarte dijo que "votar nulo o blanco forma parte del derecho libre de determinación que tiene cada ciudadano y nadie se lo puede impedir".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición anuncia campaña por voto nulo en la red

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea