Inicio
Jueves 6 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la habilitación del binomio Evo-Álvaro

Oposición se moviliza por la democracia y oficialismo se declara en emergencia


La noticia sorprendió a oficialistas y opositores /eL DIA.COM.BO
La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de habilitar el binomio Evo Morales y Álvaro García para las elecciones primarias, ha generado una serie de reacciones en la región, mientras la oposición llama a movilizarse en defensa de la democracia, el oficialismo se declara en emergencia y no descarta salir a las calles en apoyo a sus líderes.

"Los bolivianos debemos salir a las calles, debemos luchar hasta restaurar la democracia y cuando eso suceda debemos meter a la cárcel a todos los vocales electorales que conculcaron la voluntad del soberano, lo mismo debemos hacer con los integrantes del Tribunal Constitucional (Plurinacional-TCP) que firmaron esa aberración jurídica llamada sentencia constitucional, hay que sentar un precedente", aseveró el representante departamental de los Demócratas, Franz Choque.

El exdiputado calificó de lamentable la decisión del TSE, pues estaría violando la decisión del soberano, asegurando que la única forma de modificar, anular o cambiar un artículo de la Constitución Política del Estado es mediante una asamblea constituyente y refrendada con el voto popular en un referendo de salida.

Asimismo, para el jefe departamental del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), Fidel Morales, lo ocurrido la noche del martes fue un "pisoteo" a la CPE y a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

"En defensa a la democracia vamos a seguir luchando en las calles, estamos convocando a la ciudadanía orureña boliviana, como FRI ya hemos empezado una vigilia", apuntó.

OFICIALISMO

La otra cara de la moneda fue reflejada por el oficialismo, que recibió la noticia con bastante expectativa, según el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el TSE lo único que hizo fue dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017.

Ante la convocatoria de las diferentes movilizaciones y medidas de presión que la oposición y plataformas han anunciado, la autoridad no descartó salir a las calles.

"El MAS (Movimiento Al Socialismo) está en estado de emergencia, si va a ser necesario salir a las calles, si va a ser necesario salir a los caminos, para defender la democracia lo vamos a hacer, en el tiempo que sea necesario, sin embargo, en este momento estamos esperando ver cuál va a ser la reacción de la población", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición se moviliza por la democracia y oficialismo se declara en emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea