Inicio
Domingo 19 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de noviembre de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición intensifica su movilización por voto nulo y ministro Martínez advierte un peligro


La movilización de opositores y el ministro René Martínez /ANF
Los opositores decidieron intensificar desde este sábado sus movilizaciones para impulsar la opción del voto nulo en las próximas elecciones judiciales de 3 de diciembre, el ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró que con esa acción se busca anular la voluntad soberana del pueblo.

"La campaña por el voto nulo de la derecha anula la voluntad soberana del pueblo y acarrea el peligro de la persistencia de los males crónicos de una justicia que requiere una cirugía de emergencia", dijo Martínez.

Mientras el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, quien es uno de los impulsores de las movilizaciones de la oposición, aseguró que no están en campaña, sólo difunden o "socializan" el derecho que tiene la gente, bajo los principios de la libertad de expresión, de conocer que también puede emitir su voto en blanco o nulo.

Queremos que la "gente sepa que no sólo puede elegir por algunos de los postulantes del MAS (Movimiento Al Socialismo), sino que su derecho también es votar nulo o blanco. Nosotros impulsamos esta opción, porque además de que está garantizada por la Ley, es la opción que nos permite rechazar el engaño, el estado actual de la justicia, y nos permite rechazar una nueva toma del Órgano Judicial para promover la reelección, por tanto, seguiremos con este trabajo", manifestó.

Agregó que distribuyeron a mucha gente en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, como San Pedro, Garita, La Portada, Zona Sur, Parque Triangular, Alto Obrajes, Achachicala, para este proceso de "socialización".

"Nuestros colegas en diferentes puntos de la ciudad se están sumando para socializar esta opción, va a continuar este trabajo con mayor intensidad a partir del día de hoy (por sábado). El martes vamos a visitar provincias, al igual que el miércoles y jueves, desde el viernes próximo (volveremos) al resto de la ciudad", señaló.

El viernes, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, expresó que con este tipo de actividades se está yendo en contra de los candidatos a elecciones judiciales.

Consultada sobre si el impulso del voto nulo se puede considerar como una campaña contra los candidatos, la vocal Choque respondió de manera enfática: "Claro que sí, porque está yendo en contra del candidato o de los candidatos. Es clara la norma", aseveró.

"No hay dónde perderse", porque las disposiciones están absolutamente claras. "Quien haga campaña en contra o a favor de algún candidato es sancionado por ley", advirtió.

Sin embargo, Santamaría reiteró que continuará con esta tarea hasta días antes de las elecciones. "No es que con dos o tres declaraciones nos van a asustar o amedrentar, la Constitución nos garantiza esta acción que estamos haciendo", manifestó.

Entre tanto, el ministro Martínez remarcó que hay tres consideraciones básicas que hay que tener presente en la nueva modalidad de elección de las autoridades judiciales mediante el voto popular.

"Un primer elemento es que toda elección tiene actores y dentro de esos actores hay un actor principal que es el soberano", sostuvo en una entrevista televisiva con Abya Yala.

Un segundo componente en este proceso, según la autoridad, es que las elecciones son mecanismos de la mayor expresión democrática que permiten hacer ejercicio de los derechos de participación de la ciudadanía, y mucho más en un proceso particular de elección de los miembros del Órgano Judicial.

"El tercer elemento es que la derecha ha desplegado una campaña de mentiras contra la elección judicial, y al hacerlo atenta contra ese derecho democrático del pueblo", cuestionó el ministro.

El diputado del MAS, David Ramos, en la misma línea de los oficialistas, sostuvo que la oposición está "promoviendo, instigando y manipulando" claramente la conciencia del pueblo.

"El pueblo no necesita socialización, vivimos 35 años de democracia. El pueblo conoce perfectamente sus derechos y sabe para qué votar, sabe sobre el voto válido, blanco o nulo. No necesita socialización", apuntó Ramos, a través de radio Patria Nueva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición intensifica su movilización por voto nulo y ministro Martínez advierte un peligro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea