Inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Decisión de autoridades del GAMO

Operadores "ilegales" de transporte público serán procesados en la vía penal


La determinación de las autoridades, iniciar acciones legales en contra de malos operadores
Iniciar procesos en la vía judicial en contra de operadores que brindan servicio público en las diferentes líneas de minibuses, fue la determinación de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), luego de verificar varias irregularidades que pasaron por alto las leyes vigentes, implicando responsabilidad de algunas juntas vecinales.

Desde la designación del nuevo jefe de la unidad de Movilidad Urbana del GAMO, el sargento de Policía, Ariel Gonzales, el pasado 18 de octubre se inició con un trabajo para identificar las causales en el conflicto de las diferentes líneas de minibuses, que a lo largo del 2017 presentaron serios problemas, ocasionando destrozos y enfrentamientos, sin considerar que la población es la directa afectada por ser usuaria de este servicio.

La situación desnudó varias arbitrariedades en las que los dirigentes incurrieron en los últimos años, que en consecuencia llevó a asumir determinaciones rígidas, mismas que serán aplicadas en el momento pertinente.

"Los transportistas no observan las normas legales, cada quien hace lo que le da la gana, originan servicios a diferentes juntas vecinales, crean líneas, hacen ruteos, alargues, todo eso no está permitido porque tenemos ordenanzas, lo que origina que mi autoridad convoque a otras autoridades para que podamos emitir un informe al ejecutivo", afirmó el sargento Gonzales.

Una vez concluido este informe, será la instancia legal de la Alcaldía la que viabilice la presentación de denuncias en contra de los operadores, ya que al incurrir en la vulneración a las leyes y ordenanzas del municipio, fueron identificados varios delitos de orden penal que deben ser sancionados por la autoridad correspondiente.



INSPECCIONES

La mañana de ayer se realizó un trabajo de inspección en presencia de esta unidad operativa, la comisión de Servicios del Concejo Municipal de Oruro y la dirigencia de la Federación de Choferes "San Cristóbal", llegando a varias paradas de destino de líneas de minibuses que operan sin autorización, que también fue corroborado por los dirigentes del autotransporte, ratificando que este problema se va "desbordando" con el paso del tiempo y que es necesario encaminar acciones que pongan un alto a ello.

"A nosotros nos sorprenden con este problema, nos enteramos que ya habían creado otras líneas y que esto va ocasionando diferentes conflictos hasta enfrentamientos entre ellos, sin observar que hay usuarios (población) que nada tiene que ver en este problema", añadió la autoridad.

Los lugares recorridos hacen referencia a la parada de minis verdes 17 en la zona Oeste de la ciudad, en la zona Sur, la parada de minibuses con la línea 15, entre otros destinos de Sur a Norte de la ciudad.

ALGUNOS DATOS



En el Gobierno Municipal no se conoce un dato exacto del número de líneas de transporte público que están en funcionamiento en la actualidad.

Según dirigentes transportistas son al menos 40 líneas de minibuses

operando en los 5 distritos.

De estas 40 líneas, solo el 60% cuenta con autorización por medio de una ordenanza municipal, el resto son ilegales.

Dirigentes de la Fedjuve persisten en crear el transporte vecinal ante los constantes conflictos del transporte público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Operadores "ilegales" de transporte público serán procesados en la vía penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea