Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de la Gobernación

Operaciones mineras en Turco serán supervisadas de forma periódica


Según la secretaría de Minería de la Gobernación, en Turco prevalecerá una minería responsable
La Gobernación realizará inspecciones y controles permanentes a la actividad minera en el municipio de Turco, en el propósito de hacer cumplir las normativas ambientales establecidas por ley, tomando en cuenta que este municipio es el mayor productor de camélidos en el departamento.

Según autoridades originarias de Turco, son cinco las empresas que operan en distintas localidades, sin bien, las mismas están en etapa de inicio en sus operaciones, lo que se teme es que los efectos por la contaminación puedan llegar a tener consecuencias negativas en los próximos años.

Ante esta preocupación, es que se pretende trabajar en base al rótulo de una "minería responsable", ya que es muy importante para el país y el departamento por la generación de recursos por el concepto de regalías, pero sin dejar de lado la importancia de preservar el medio ambiente.

"Hay una empresa que está haciendo el trabajo de minería, esta empresa tiene toda su documentación al día, está haciendo el acopio de mineral, en este caso de cobre, y hacen su industrialización, ellos no hacen uso indiscriminado del mineral, no hacen tanta contaminación, hay un compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente para no tener alguna afectación en el tema ganadero", afirmó Alejandra Barrios, secretaria de Minería y Metalurgia del Gobierno Departamental de Oruro.

La empresa china D´Cobre, es la que mayor actividad va desarrollando hasta la fecha por haber realizado exportaciones de mineral en tres oportunidades, en cuanto a las otras de menor magnitud, se dijo que están en un proceso de acopio de mineral pero que el seguimiento será permanente una vez que inicien con otros trabajos.

"No hay ninguna afectación en la parte ambiental y eso se lo ha hecho conocer a las autoridades, nosotros hemos hablado con los comunarios, hay un compromiso de por medio para ir y mediar haciendo una revisión periódica en cuanto al tema productivo y eso como Gobernación también lo estamos entendiendo", añadió la funcionaria del Gad-Or.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) fue la instancia que otorgó la licencia ambiental a la empresa D´Cobre en conocimiento de la Gobernación, no así de consulta directa hacia las comunidades como lo afirmaron con anterioridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Operaciones mineras en Turco serán supervisadas de forma periódica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea