Inicio
Sábado 31 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de octube de 2009
La Paz, 30, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la carta que envió al organismo mundial

ONU y ex Defensora denuncian que Leopoldo Fernández mintió


Ex defensores desmienten a Leopoldo Fernández
Las gestiones de la oposición para lograr posesionar una imagen de víctima que motive el voto solidario de los electores de la clase media ha sufrido un traspié ayer cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, los ex defensores del pueblo Waldo Albarracín y Ana María Romero de Campero desmintieron al ex prefecto preso y candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández que denunció una supuesta solicitud de los representantes de esas instituciones para intervenir en los conflictos de Pando el año pasado con un saldo de al menos 11 muertes.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia aclaró oficialmente que no realizó ninguna solicitud formal de autorización para el aterrizaje de ningún avión en Cobija, en medio de la violencia que sacudió ese departamento.

En una nota solicitada, Naciones Unidas hizo un recuento del papel que cumplió durante los hechos de violencia en el departamento de Pando y aclaró que las versiones de Fernández no corresponden a la verdad.

"Cabe aclarar que entre el 11 y 13 de septiembre, nuestra organización no realizó ninguna solicitud formal de autorización para el aterrizaje de avión alguno en Cobija, pues por razones de seguridad se consideró que cualquier misión de carácter humanitario debía realizarse los subsiguientes días", dice la solicitada.

EX DEFENSORA

La ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero dijo que las declaraciones de Fernández, en sentido de que se le solicitó intervenir en el aeropuerto de Cobija, son una "falacia". Romero, que es candidata a primera senadora por el MAS, por el departamento de La Paz , dijo que "lo único que le dije en una comunicación telefónica fue que preservara la vida".

En el mismo tono, el también ex defensor, Waldo Albarracín dijo que el debate de las muertes ha caído en las "falsedades" y "se ha leopoldizado, olvidando a los muertos y familiares de las víctimas".

Naciones Unidas aclaró ayer que "cualquier otra suposición o conjetura sobre lo ocurrido en esas jornadas escapa al conocimiento de nuestra organización".

Naciones Unidas reconoció que la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, sostuvo conversaciones telefónicas con varias autoridades nacionales y departamentales, entre ellas con el ex prefecto de Pando, pero aclaró que en todas esas conversaciones hizo un llamado para que interpusieran sus buenos oficios para atender a las víctimas con prontitud e hicieran el máximo esfuerzo para lograr la distensión e impedir más actos de violencia.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia efectivamente colaboró el 16 de septiembre para que una pequeña aeronave llevara a Cobija al entonces Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y a funcionarios de la Cruz Roja. En todo momento con el fin de apoyar a las instituciones nacionales de protección de derechos humanos y de auxilio a las víctimas de la violencia en sus tareas", dice la solicitada.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU y ex Defensora denuncian que Leopoldo Fernández mintió

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea