Inicio
Sábado 19 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de septiembre de 2015
La Paz, 18 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU: Proceso del referendo no fue perfecto en Bolivia


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot /ABI
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Bolivia, Denis Racicot afirmó el viernes que el proceso electoral del referendo no fue perfecto en Bolivia, y que "las pequeñas contradicciones" que hubo entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no deberían influir de manera negativa en el voto de la ciudadanía este domingo 20 de septiembre.

"No ha sido perfecto el proceso; hay un desnivel de información en los distintos departamentos", señaló tras asistir al Foro Internacional Democracia Intercultural y Experiencias de Autonomías Indígenas en América Latina y El Caribe, organizado por el TSE con el apoyo del sistema de Naciones Unidas.

Sin embargo dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera una amplia participación del electorado boliviano, como ya es una tradición democrática en el país. "Me parece que hubo campañas publicitarias, pero quizás no hubo la misma atención de los medios de comunicación", dijo.

En cuanto a las contradicciones que surgieron en las declaraciones de los vocales electorales, respecto a las prohibiciones en periodo de campaña, así como sobre el peso de los votos nulos y blancos en el proceso electoral, Racicot dijo: "Aunque hubo declaraciones diferentes, no creo que ese factor debería influir".

Racicot dijo que se debe entender que el actual TSE tiene una nueva composición, con miembros que fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes a su vez deben administrar un proceso que fue convocado por los anteriores vocales, y lograr además que sea un proceso confiable.

"Yo creo que el equipo reúne a profesionales de calibre; con habilidades, cada uno tiene especialidades (…). En el Órgano Electoral aunque hubo unas pequeñas contradicciones, eso no es lo más importante", dijo Racicot, quien señaló que mayor incidencia en el voto tienen tanto los partidos políticos y los medios de comunicación.

Durante el proceso electoral se dieron tres momentos de contradicciones. El primero fue cuando el vocal Antonio Costas dijo que en periodo de campaña electoral, ninguna autoridad podría emitir criterio alguno, ni negativo, ni positivo sobre los estatutos o cartas orgánicas. Con esas declaraciones contradijo al vocal José Luis Exeni, quien se esforzó por hacer entender que los alcances de las prohibiciones no contemplaban coartar la libertad de expresión.

En un segundo momento, Costas nuevamente contradijo a Exeni, en la interpretación del peso electoral de los votos blancos y nulos, cuando dijo que estos solo servirán para fines estadísticos, obviando en un canal televisivo explicar que cuando estos superan a los válidos (Si y No) el proceso podría anularse.

El tercer momento de contradicción fue en pleno acto de demostración del sistema de cómputo. Ésta vez le tocó a la vocal delegada presidencial, Lucy Cruz, quien aseguró que los votos nulos y blancos simplemente "expresan nada", y si sólo el 30% de los electores sufragara por el No o por el Sí, significaría que sólo esa población se pronunció.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU: Proceso del referendo no fue perfecto en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea