Inicio
Lunes 6 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de febrero de 2012
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU preocupada por conflictos sociales y procesos judiciales contra opositores

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ve necesario manifestar su preocupación por los conflictos sociales y territoriales que se desarrollan en diversas regiones del país en las últimas semanas, y en particular sobre la persistencia de la polémica acerca de la situación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La ONU hizo un llamado a todos los actores sociales e instituciones públicas involucrados a hacer los mayores esfuerzos, en el marco de la legalidad, para avanzar hacia soluciones concertadas a estos problemas, a mantener una actitud tolerante y de diálogo; a evitar descalificaciones a los que piensan diferente; a deponer actitudes agresivas, y a utilizar siempre medios pacíficos para hacer escuchar sus demandas.

Por otra parte, y ante la frecuencia de casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición, Naciones Unidas desea manifestar su recomendación, nuevamente, de que los mismos sean tratados por las autoridades competentes en un marco de estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución. De esta manera los ciudadanos tendrán la confianza de que las instituciones y la justicia bolivianas actúan con eficacia y respeto por los derechos humanos de todos y todas por igual.

FUNDACIÓN MILENIO

El actual gobierno del presidente Evo Morales es el más conflictivo en la historia del país, según un estudio divulgado ayer por la Fundación Milenio, entidad privada que agrega que la conflictividad es "un lastre para el crecimiento"."Con 884 nuevos eventos conflictivos registrados en la prensa durante todo el año 2011, se alcanza un nuevo récord desde 1970 (...). La segunda gestión de gobierno del presidente Morales es, por mucho, la más conflictiva de la historia contemporánea de Bolivia: Un promedio de 2,3 conflictos por día", dice el informe.

El estudio de Milenio agrega que "habiendo sido Morales protagonista de muchos de los conflictos pasados, algunos pensaron que su experiencia o su identificación con las organizaciones sociales le permitirían manejar la situación y reducir los conflictos", pero "la información muestra que ha ocurrido lo contrario".

Morales llegó a la Presidencia del Estado por primera vez en enero de 2006 y fue reelegido en 2009 para un segundo mandato que termina el año 2015.

El estudio de la Fundación Milenio anota que la conflictividad en el actual Gobierno "explica que la bonanza exportadora y el publicitado ‘boom’ de inversiones públicas no haya conseguido sino un modesto nivel de crecimiento, haciendo más lenta la reducción de la pobreza".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU preocupada por conflictos sociales y procesos judiciales contra opositores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea