Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
Ginebra, 9 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

ONU pide "investigación independiente" sobre la muerte del concejal Albán

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó hoy (ayer) al Gobierno de Venezuela que permita una "investigación independiente y transparente" sobre la muerte del concejal Fernando Albán.

"Hay mucha especulación sobre qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte", afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en Venezuela y presentar públicamente dichas pesquisas.

Consultada al respecto del alcance del mandato, la portavoz respondió que "investigaremos todos los asuntos que están relacionados con la situación de derechos humanos en Venezuela. No puedo decir en este momento si este caso formará parte de dicha investigación o no, pero sí que investigaremos todos estos temas tanto como podamos", afirmó Shamdasani.

La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta, pero especificó "que las líneas de comunicación están siempre abiertas".

"El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados", subrayó.

La Fiscalía venezolana informó la víspera que Albán, detenido por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y de que abrió una investigación por el hecho, pero su partido, Primero Justicia (PJ), denunció un asesinato.

Dicho esto, la portavoz subrayó que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".

Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están "preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU pide "investigación independiente" sobre la muerte del concejal Albán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea