Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
Naciones Unidas, 9 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU pide incluir a pueblos indígenas en la nueva agenda de desarrollo

•  Emilio López Romero

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo hoy (ayer) un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas a la salud y el bienestar en la nueva agenda de desarrollo.

"Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y bienestar, la mayoría de ellos claramente evitables", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ban enumeró entre otros problemas la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal o los servicios de saneamiento deficientes.

"Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar", añadió el secretario general.

Después de dos años de negociaciones, los estados miembros de la ONU han pactado ya la nueva agenda de desarrollo global, que será ratificada por los líderes de todo el mundo en septiembre y que sustituirá a partir de este año a los Objetivos del Milenio.

La nueva estrategia, válida para los próximos quince años, está construida en torno a 17 grandes objetivos que buscan, a grandes rasgos, terminar con la pobreza y las desigualdades, impulsar la prosperidad y el bienestar y proteger el medio ambiente.

La ONU recordó hoy (ayer) que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un "reto fundamental", de ahí que este año el acceso a servicios sanitarios sea el tema principal del Día Internacional, que fue establecido por la Asamblea General en 1994. La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 reafirma su derecho a mantener sus prácticas sanitarias y el acceso a todos los servicios sociales y sanitarios para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU pide incluir a pueblos indígenas en la nueva agenda de desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea