Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
Naciones Unidas, 27 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU marca nueva hoja de ruta para impulsar desarrollo mundial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerró una cumbre de tres días en la que se fijó la hoja de ruta que marcará la agenda del desarrollo en los próximos quince años, con los bríos renovados para dar el asalto final contra la extrema pobreza.

Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno desfilaron por la tribuna de la Asamblea General de la ONU, en una cita histórica por el alto nivel de las personalidades, el número de participantes y la importancia de la agenda que se acomete a partir de ahora.

"El desarrollo funciona", afirmó el presidente del país anfitrión, Barack Obama, que se sumó a los trabajos de la conferencia este domingo y quien, al igual que el resto de los líderes, aceptó el programa adoptado por la ONU.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, 17 en total, fueron adoptados en la primera sesión y reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda que estuvo en vigor desde el 2000 y que vence este año.

Este programa nuevo, según Obama, busca "romper el ciclo de la pobreza" con un compromiso y acción colectiva, y el mandatario convocó a la comunidad internacional a "dejar a un lado el escepticismo" para adoptar la nueva agenda.

Las nuevas metas de desarrollo, cuyo objetivo último es la erradicación de la pobreza extrema, "son alcanzables si trabajamos juntos", instó Obama y pidió que se dejen atrás en esta tarea las "viejas divisiones" entre naciones ricas y en vías de desarrollo.

Uno a uno, los líderes participantes se comprometieron a cumplir con esta agenda, no sin algunas críticas por algunas carencias que se hicieron notar, no tanto hacia la agenda que impulsará la ONU como hacia el modelo económico en el que se aplica.

Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "sólo una transformación rotunda de los sistemas económicos, sólo un cambio absoluto y total de los sistemas impuestos por el pensamiento único neoliberal" le dará viabilidad a la nueva agenda.

"La mejor estrategia de reducción de la pobreza es la reducción de las distancias sociales y económicas, territoriales, ambientales y culturales", sostuvo, por su parte, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU marca nueva hoja de ruta para impulsar desarrollo mundial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea