Inicio
Miércoles 12 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de febrero de 2014
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU expresa profunda preocupación por atentado contra víctimas de dictadura


Incertidumbre por atentado contra víctimas de las dictaduras durante su vigilia
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh – Bolivia) expresó su profunda preocupación por actos de violencia contra organizaciones y personas vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos durante los últimos días en la ciudad de La Paz.

La posición del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, surgió luego que personas desconocidas incendiaron las carpas que ocupan miembros de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política y Sobrevivientes de las Dictaduras, las amenazas de muerte en contra de la directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal – ITEI y la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en La Paz (APDH).

"La Oacnudh - Bolivia considera que estos hechos crean un ambiente desfavorable para la legítima labor de los defensores de derechos humanos y reitera su llamado a las autoridades nacionales competentes a atender sus deberes de Estado en materia de protección y garantía del derecho de las personas a promover y defender los derechos humanos, así como a investigar, juzgar y sancionar a los autores de cualquier violación a los derechos humanos. La Oficina estará monitoreando estos casos", señala el comunicado de prensa.

En la nota se informó que la Oacnudh - Bolivia se hizo presente en el lugar de los hechos y se notó la ausencia de autoridades policiales, la falta de protección de la escena para la necesaria identificación de indicios o evidencias que puedan esclarecer los sucesos allí acontecidos.

En torno al caso de las amenazas, acosos y amedrentamientos en contra de la directora del ITEI, el 23 de enero pasado se hizo una denuncia formal de esos hechos ante la Fiscalía.

Finalmente, frente a la situación interna de la APDH, particularmente por los hechos ocurridos entre el 18 y 21 de enero en su sede en La Paz, la Oficina lamenta que la intervención policial que se realizó el 18 se haya prolongado durante tres días en las instalaciones de la organización, afectando el desarrollo de su labor.

"La Oficina recuerda que es la responsabilidad primordial del Estado garantizar la vida, la libertad, la integridad física y la labor de todas las personas involucradas en actividades de defensa de derechos humanos, sin distinción de origen nacional, nacimiento, opiniones políticas o cualquier otra condición social", concluye el comunicado de prensa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU expresa profunda preocupación por atentado contra víctimas de dictadura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 141 invitados en línea