Inicio
Miércoles 9 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de marzo de 2016
Ginebra, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU: Destrucción del patrimonio cultural es una violación de derechos humanos

La destrucción deliberada del patrimonio cultural debe considerarse como una violación de los derechos humanos, dijo hoy la relatora de Naciones Unidas para los derechos culturales, Karima Bennoune.

"El patrimonio cultural concierne a todos los derechos humanos por lo que su destrucción deliberada es una violación de los mismos", declaró.

Añadió que, "no se puede separar el patrimonio cultural de la propia gente y sus derechos" porque "no solo son objetos, sino que son objetos con los que la gente tiene una larga relación". A su juicio, el patrimonio cultural es necesario para la dignidad humana y para el correcto desarrollo de una serie de derechos humanos, como la libertad de expresión, de pensamiento, de culto y religión.

También está relacionado con la libertad de aquellos que deciden ganarse la vida con actividades turísticas.

Bennoune, señaló que la destrucción de los objetos no se produce de manera aislada, sino que suele estar acompañada de otros delitos graves contra la dignidad humana y los derechos humanos.

"Hombres y mujeres han puesto sus vidas en peligro para defender la historia de la humanidad. Debemos continuar su trabajo, que se recuerde sus nombres y que se ayude a sus familias, a sus colegas y que se proteja lo que salvaron", dijo la relatora.

En este sentido, Bennoune lamentó que ninguna organización mantenga un registro de las víctimas de los ataques contra el patrimonio cultural, como la del arqueólogo sirio Khaled al-Asaad, quien murió defendiendo las ruinas de Palmira, destruidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en agosto de 2015.

Asimismo, expresó su malestar por "la nueva imagen de un problema histórico" en referencia a los vídeos propagandísticos del EI, donde se observa la destrucción de monumentos y piezas artísticas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU: Destrucción del patrimonio cultural es una violación de derechos humanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea