Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011
La Paz, 25 (NAN). , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU deplora intervención violenta a indígenas del Tipnis


Así quedó el campamento que avasallaron los policías para desbaratar movilización indígena
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yosukawa, deploró ayer la gasificación violenta contra los indígenas que marchaban en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y recordó al Gobierno de Evo Morales que su obligación es respetar los derechos y la dignidad de las personas.

"Sabemos que hubo violencia y lo primero que hacemos es que paren la violencia y recordar a las autoridades de que tienen la responsabilidad de respetar los derechos y la dignidad de las personas", manifestó Yosukawa al deplorar la actitud del Gobierno de gasificar la marcha indígena sin importar la presencia de niños y mujeres.

El Gobierno ordenó este domingo una violenta intervención policial al campamento donde descansaban los marchistas, procediendo a la detención de los líderes de la marcha, destrozar las carpas, confiscar los alimentos y obligar a las mujeres a subir en góndolas para dirigirlas hacia la población de San Borja.

Yosukawa anunció que la ONU investigará los hechos que provocaron que el Gobierno asuma esta determinación, empero dijo que el hecho mismo de gasificar a los indígenas cuando descasaban "es un acto violento y deplorable porque se violaron derechos" establecidos en la Constitución Política del Estado.

Testimonios dan cuenta que la violencia se registró en un lapso no mayor a 35 minutos por al menos 500 policías, quienes utilizaron gases lacrimógenos. Antes de los hechos efectivos policiales procedieron a confiscar cámaras filmadoras y fotográficas a los periodistas que cubrían la marcha.

El canal estatal confirmó la intervención policial argumentando que se procedió a la acción después de que se registraron escaramuzas en el Puente San Lorenzo, a unos kilómetros de la localidad de Yucumo.

El incidente se registra después de que el presidente Evo Morales, anunciara la celebración de un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la carretera que partirá en dos la reserva forestal y ofreció también una ley para evitar asentamientos de campesinos en el Tipnis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU deplora intervención violenta a indígenas del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea