Inicio
Sábado 26 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de junio de 2010
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU: Cultivos excesivos de coca deterioran la madre tierra

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de un mensaje del Secretario General Ban Ki-Moon, advirtió, este viernes, que el excesivo cultivo de coca deteriora y daña la madre tierra y destruye vastas extensiones de terrenos cultivables y parques nacionales.

La exhortación de Naciones Unidas, coincide con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas.

"Las drogas son una amenaza para el medio ambiente y el cultivo de vastas extensiones de plantaciones de coca destruyen los pulmones de nuestro planeta, así como de parques naturales, en tanto que las sustancias químicas para producir cocaína contaminan los ríos y fuentes de agua dulce", señala el mensaje.

El informe añade que para romper el círculo vicioso es esencial promover el desarrollo alternativo de las regiones donde se cultiva la hoja de coca, materia prima para la producción de droga (cocaína).

Naciones Unidas considera, también, que en América Latina, "el tráfico de drogas puede amenazar la seguridad de los Estados e incluso de su soberanía. Por ese motivo Naciones Unidas hace hincapié en el fortalecimiento de los sistemas de justicia y lucha contra la delincuencia"

El responsable de la Oficina de Lucha Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, para América Latina, Sergio Geddes, reafirmó el informe emitido por la ONU, que establece que en el país existen 30.900 hectáreas de cultivos de coca. Toda vez que la Ley 1008 sólo permitía 12.000 hectáreas.

"Lo que vemos es que hay una tendencia a la baja y reconocemos al Gobierno de Bolivia por las acciones que está tomando para racionalizar los cultivos destinados al uso tradicional. Es un proceso que se maneja de manera responsable y nosotros lo hemos certificado y para Bolivia es una posición favorable si comparamos con países vecinos", dijo.

En su carta, Ban Ki-Moon insta a los gobiernos a cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, para "reforzar" la lucha contra la corrupción que facilita el comercio de las drogas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU: Cultivos excesivos de coca deterioran la madre tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea