Inicio
Domingo 13 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de mayo de 2012
La Paz, 12, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU advierte que el paro de médicos tendrá secuelas en salud de pacientes


Sectores en protesta y el Estado boliviano deben preservar el interés común a toda la sociedad, advierte la ONU (APG)
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, difundió ayer un comunicado en el que advierte que la salud de miles de pacientes afectados por el paro de casi dos meses de médicos y salubristas que se oponen a la jornada laboral de ocho horas traerá secuelas negativas a corto y mediano plazo.

"La protesta impulsada durante más de 40 días por los trabajadores del sector salud, sumada a las demandas de los otros actores sociales, está causando un impacto significativo y preocupante sobre el derecho a la salud y el acceso a los servicios de la población boliviana", advierte la ONU.

Esa delegación también expresó su "preocupación por las consecuencias de las protestas sociales" que ha llegado a perjudicar el bienestar de ciudadanos que no participan de las manifestaciones ni son parte del Gobierno.

La "situación agrava" las existentes "fallas estructurales de larga data en el sistema de salud de Bolivia, que deberían ser atendidas de manera integral", dice la oficina de la ONU.

ENFERMOS

Esa oficina defensora de los derechos humanos constató que muchas personas con problemas de salud, no han recibido atención oportuna. "Además que las protestas ocasionaron violencia y daños a terceros, ambos con serias consecuencias".

Los pacientes que no reciben la atención de los médicos encargados de su cuidado sufrirán los efectos negativos de esa falencia en los próximos meses.

"También este conflicto está generando todavía protestas universitarias de apoyo muy violentas (con uso indiscriminado de dinamita) y ha dado lugar a prácticas por las cuales miembros del sector salud se auto-infligieron tratamientos físicos diversos (crucifixión, sutura de la boca) equivalentes a malos tratos y tortura violatorias de la dignidad humana y atentatorios a la ética que debe prevalecer en el campo de la medicina", advierte el comunicado de la ONU.

BLOQUEOS

La oficina de la ONU en La Paz menciona que la práctica generalizada de realizar bloqueos para impedir la libre movilización de personas y bienes, en las vías y carreteras del país, "ha afectado indiscriminadamente los derechos de la mayoría de la población, conllevando además, notables pérdidas económicas, tanto para el sector público como privado".

"Cabe resaltar que el derecho de los distintos sectores sociales a manifestar libre y pacíficamente a fin de impulsar sus reivindicaciones constituye uno de los pilares de una sociedad democrática", destaca la ONU, pero luego aclara que "por legitimas que sean las reivindicaciones, de acuerdo a la normativa internacional, el ejercicio de ese derecho no es absoluto, y como otros derechos, debe necesariamente conciliarse con el respeto de los derechos y las libertades de los demás".

Quienes salen a las calles a manifestarse en protesta por sus reivindicaciones deben "respetar el marco normativo internacional y nacional" y evitar atentados contra la vida, integridad y salud de las personas, incluyendo la de ellos mismos, dice el comunicado.

Los sectores en protesta y el Estado boliviano debe preservar el interés común a toda la sociedad y garantizar que todos y todas trabajen en buscar, en forma constructiva, la resolución pacífica de esas protestas por la vía de los mecanismos democráticos y legales existentes y del diálogo sincero, sin recurrir a la violencia o a actos contrarios a la ética y a la moral, reflexiona la ONU.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU advierte que el paro de médicos tendrá secuelas en salud de pacientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea