Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Managua, 20 ago (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

ONG de Nicaragua defenderá derechos humanos de compatriotas en Costa Rica


Protestas en Nicaragua con letreros /DW
La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), con sede en Nicaragua, anunció este martes (ayer) que defenderá los derechos humanos en Costa Rica, tras recibir una licencia del país vecino.

La CPDH espera que este paso le permita atender a parte de los más de 60.000 nicaragüenses que han huido hacia Costa Rica desde abril de 2018, a causa de la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

"Esto nos va a permitir tener un acercamiento más directo hacia compatriotas cuando se les estén violando sus derechos humanos", dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. En conferencia de prensa.

Carmona afirmó que la CPDH, que atiende cientos de casos en Nicaragua, está preocupada por la situación precaria en la que vive una parte de los nicaragüenses en Costa Rica, como producto de un exilio obligado.

La CPDH es la única organización humanitaria que trabaja en Nicaragua de forma íntegra, aunque bajo presión, luego de que el Gobierno despojó de su personería jurídica al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de que los directivos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) se fueron al exilio.

El activista afirmó que la CPDH ha hecho coordinaciones con una universidad de Costa Rica para que brinde atención psicológica a los exiliados nicaragüenses.

Asimismo indicó que la presencia de la CPDH en Costa Rica brindará una oportunidad a la diáspora para exigir su derecho a contar con la cédula de identidad nicaragüense, así como el de participar en futuras elecciones de autoridades.

Carmona agregó que la CPDH no será exclusiva para nicaragüenses, sino que además atenderá a ciudadanos costarricenses, o de cualquier nacionalidad, que consideren que sus derechos humanos han sido violados.

"El rol de la CPDH va a ser el mismo que hemos venido desarrollando en Nicaragua, documentar las violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

La CPDH, que ya tiene una sucursal en Miami, Estados Unidos, trabajará en Costa Rica con dos abogados, dos pasantes y una comunicadora.

La expansión de la CPDH se da en medio de una crisis que ha dejado cientos de muerto, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio, en su mayoría personas que han participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONG de Nicaragua defenderá derechos humanos de compatriotas en Costa Rica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 18 invitados en línea