Inicio
Viernes 20 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de septiembre de 2013
Caracas, 19 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONG acusa al gobierno Venezolano de convertir cárceles en polvorines

El coordinador general de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, señaló que la falta de control gubernamental en los penales del país convirtió a los centros penitenciarios en "barriles de pólvora" a los que el gobierno presta atención cada vez que "explota" uno.

Prado manifestó en una entrevista con Efe su desacuerdo con varias de las medidas tomadas por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, para hacer frente a los problemas crónicos en materia penal que sufre Venezuela y que se convierten en tema sobre el tapete cada vez que surge una crisis como la actual.

El pasado martes, Varela, a la cabeza de un ministerio creado hace dos años para atender el problema penitenciario, confirmó la muerte de 16 presos y varios heridos de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, centro de reclusión donde ya se han reportado otras tragedias.

"Las cárceles en Venezuela están soportadas en unos barriles de pólvora que simplemente se acuerdan de ellas cada vez que explota una. Lo de Sabaneta es una crónica de una muerte anunciada", apuntó Prado, que ha señalado que este penal está diseñado para albergar a 700 reclusos pero hoy cuenta con 3.700.

El activista señaló que en la actualidad el 80 % de las cárceles del país están controladas por presos líderes y apuntó que "el Estado tiene sus autoridades en cada uno de los centros de reclusión, pero el control interno no lo tiene".

Desde hace años es conocido en el país el liderazgo que determinados reos, denominados en el argot carcelario "pranes", ejercen sobre el resto de la población penitenciaria, sometiéndolos en la mayoría de las 36 cárceles que existen en el país y luchando entre ellos por obtener el control de los establecimientos.

Los enfrentamientos entre pranes han sido noticia especialmente en los últimos tres años, así como la lucha entre ellos y las autoridades, con varios muertos como resultado.

En el enfrentamiento que se registró esta semana, los pranes lucharon por el control de los diferentes sectores que conforman este centro penitenciario tras la muerte de uno de los reos líderes.

Valera informó que se desplazaría hasta el penal para evaluar la situación sobre el terreno y entre las medidas que tomarán se sopesa la posibilidad de cerrar el internado.

"Lo de la cárcel de Sabaneta es simplemente lo que puede pasar en cualquiera de nuestros centros de reclusión que no llene, por lo menos, los estándares internacionales", comentó Prado al respecto.

"Falta de control del Estado para con la población reclusa (...), hacinamiento en una forma crítica (...) y abandonar lo que es la responsabilidad del Estado para dárselo a grupos armados de manera que controlen internamente un establecimiento", argumentó como motivos que provocan estas situaciones.

Desde hace meses el Gobierno se encuentra inmerso en la llamada "cayapa judicial" para tratar de reducir el retraso procesal y agilizar los casos pendientes que llenan las cárceles, aunque, según Prado "los resultados no son los más óptimos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONG acusa al gobierno Venezolano de convertir cárceles en polvorines

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea