Inicio
Domingo 30 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Once marcas de sal cumplen con yodación adecuada en el país


Empresas salineras deben cumplir con normativa de yodación
Once marcas salineras cumplen con la normativa de fortificación de la sal con yodo, siendo reconocidas por el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición y la Red de Laboratorios de Micronutrientes.

Entre las empresas que cumplen están: Pisabol con sus marcas Salsita y Salerito, Prosybol con sus marcas Universal y Salident, San Joaquín con su marca del mismo nombre, Coprosaly con La Reyna, Insabol con Pura Sal y Niko Sal, Exxal Industrias con Delisal, Planta Molinera Margarita con su producto Margarita y Condorito con la marca denominada del mismo modo.

La lista fue elaborada con datos del Sistema de Vigilancia y Control de Alimentos Fortificados, a través de muestras tomadas en industrias y centros de expendio a nivel nacional en el periodo de abril a septiembre 2014.

Se advierte que las industrias salineras que no cumplan con el reglamento técnico de fortificación de la sal y la Ley 453 de Derechos de los Consumidores serán pasibles a sanciones determinadas por ley.

La ingeniera química y de alimentos de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Vicki Aguilar informó que la importancia de la yodación no sólo es prevenir el bocio, sino también en la mujer gestante previene el aborto.

Además los niños cuyas madres no consumieron yodo, tienen el riesgo de nacer con cretinismo o problemas mentales que son irreversibles, por lo tanto se debe concienciar a toda la población al respecto.

"Este trabajo se lo realiza a nivel biministerial, entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia porque ha salido una nueva Ley 453 de Derechos del Consumidor, y los reglamentos de fortificación que respaldan el cumplimiento de todas las industrias salineras para la yodación que va a la alimentación de nuestra familia", refirió Aguilar.

Son 11 las marcas que están cumpliendo a nivel nacional con esta fortificación, que se realiza a través de la mezcla de yodo en la sal que debe ser entre 40 a 80 partes por millón, según ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Once marcas de sal cumplen con yodación adecuada en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 354 invitados en línea