Inicio
Sábado 20 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de febrero de 2016
Ginebra, 19 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OMS admite que "todo lo vinculado con el zika" y su control "es difícil"

•  Por: Isabel Saco


Bruce Aylward, director para emergencias sanitarias de la OMS, en conferencia de prensa /vanguardia.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy (ayer), que "todo lo que tiene que ver" con el brote del zika y su posible relación con casos de microcefalia y el Síndrome Guillain Barré "es difícil" porque no se entiende la causalidad y se carece de test eficientes de diagnóstico, entre otros factores.

"No entendemos la causalidad, no disponemos de buenos diagnósticos y no tenemos manera de decirle a la gente con exactitud si estuvieron infectados en el pasado", declaró el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

Señaló que también "las medidas de control son complicadas" y que, como ocurrió recientemente con la epidemia del ébola, "la clave está en que las comunidades se impliquen y confíen en las medidas que se requieren para controlar la enfermedad".

El experto, que tiene la responsabilidad de la respuesta a los brotes epidémicos de alcance internacional, reveló que últimamente ha aumentado "la acumulación de evidencias" que apuntan a una relación entre el zika y casos de microcefalia, pero dijo que solo a mediados de año podrá aclararse esta cuestión.

"En cuatro o seis meses podremos decirlo con mayor certeza", indicó el experto.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil y en Colombia, empezarán a dar a luz hacia el mes de junio.

En el caso del Síndrome Guillain Barré, el intervalo entre la picadura del mosquito y la eventual aparición de los síntomas se reduce, en cambio, a tres semanas.

Sobre el confinamiento geográfico en Brasil del aumento de casos de microcefalia en paralelo con la propagación del zika, mientras que otros países se le asocian únicamente con el Síndrome Guillain Barré, Aylward dijo que todavía no hay una explicación satisfactoria.

Preguntado sobre las consecuencias del brote de zika para los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el experto anticipó que Brasil "tendrá unos fantásticos Juegos, que serán exitosos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OMS admite que "todo lo vinculado con el zika" y su control "es difícil"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 199 invitados en línea