Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
Santa Cruz, 04 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Viviendas de 60 familias están inutilizadas

Okinawa está bajo dos metros de agua y arrasó producción de soya

En el municipio de Okinawa, Santa Cruz, la comunidad El Carmen fue inundada por el río Grande; el agua cubrió varias viviendas y hay lugares donde el agua llega hasta dos metros de altura.

El director de Recursos Humanos de la alcaldía, Víctor Morales, dijo que el fenómeno natural arrasó con cultivos de soya, principal producción del sector, y dejó sin vivienda a 60 familias, según un reporte preliminar de técnicos de la alcaldía de este municipio.

Informó a Enlared-Onda Local, que las aguas del río Grande rompieron un defensivo en la comunidad de El Carmen, lo que provocó la inundación de la localidad.

Añadió que desde el lunes 1 de marzo el personal de la alcaldía se trasladó al lugar para evacuar a los habitantes, porque en algunos sectores el agua llego a más de dos metros de altura y anegó viviendas, establecimientos educativos y campos deportivos.

"Ayer (miércoles) hemos rescatado a algunas familias en lanchas. Nos han cooperado algunas asociaciones de japoneses con cinco lanchas. De todas maneras, necesitamos ayuda del gobierno central y de la prefectura".

Afirmó que ni una sola vivienda se ha salvado del desastre, porque el río Grande creció aproximadamente cinco metros de altura y por esto se llevó por delante el defensivo. Es más, aún se teme otras rupturas del defensivo.

"En otro lado, corremos peligro de que nos rompa también unas cuatro partes más arriba, en las zonas de Universidad, Nueva Aurora, Puerto Pérez y Puerto Nuevo. Nosotros estamos pidiendo maquinaria a la prefectura".

Morales adelantó que en la comunidad El Carmen fueron afectadas 60 familias, las cuales ya han sido trasladadas a dos kilómetros de allí, a un lugar más alto. "Nosotros hemos llevado carpas, alimentos y agua. Esa comunidad perdió el cien por ciento de la producción de soya, que inclusive algunos ya estaban a punto de cosechar", lamentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Okinawa está bajo dos metros de agua y arrasó producción de soya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea