Inicio
Lunes 25 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2012
Washington, 24. (ANF) -, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Washington:

Ofrecen apoyo consular para bachilleres bolivianos

El consulado boliviano en Washington prepara un plan de apoyo a los bachilleres bolivianos de la región metropolitana de la capital estadounidense para ayudarlos a beneficiarse del reciente decreto denominado "Dream Act".

El citado decreto, promulgado por el presidente Barack Obama abre las puertas a alrededor de 1,4 millones de bachilleres extranjeros indocumentados a las universidades estadounidenses y, por dos años, evita su deportación en los casos que el Servicio de Inmigración ya dispuso su retorno a su país de origen.

El cónsul boliviano en Washington DC, Ramiro Cusicanqui informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que trabaja con un grupo de abogados para dar apoyo a los jóvenes compatriotas que llegaron muy niños a esa nación y cursaron la primaria y secundaria sin dificultad alguna, aun sin disponer de documentación de residencia.

El plan que prepara el consulado está orientado a facilitar a los bachilleres de familias bolivianas a acceder a las oportunidades de estudios universitarios y evitar que sean víctimas de abogados inescrupulosos o personas que con el cobro de fuertes sumas de dinero prometen facilitar los trámites.

Cusicanqui informó que el apoyo que se brindará a los bachilleres bolivianos será completamente gratuito.

Se espera para agosto próximo el anuncio de las regulaciones y requisitos a exigirse a los jóvenes indocumentados para beneficiarse del decreto.

Oficialmente se ha anticipado que básicamente los postulantes deben demostrar que no tuvieron problemas legales y no tienen registro de criminalidad, o constatar que sirvieron en las Fuerzas Armadas.

Según las leyes educativas estadounidenses, todo niño y joven tiene el derecho de recibir educación primaria y secundaria independientemente de su estatus migratorio, pero para el ingreso a la universidad se exige residencia legal (Green Card) o certificado de nacionalización.

Millares de jóvenes de familias inmigrantes se quedan con la frustración de ver impedido el acceso a la educación universitaria a sus hijos por carecer de documentación.

El funcionario informó a la ANF que en los años recientes el consulado alentó a los bachilleres bolivianos de la zona metropolitana con altas calificaciones a concluir la secundaria, como una forma de apoyo, otorgándoles certificaciones que avalaban su alto rendimiento académico.

Cusicanqui dijo que numerosos bachilleres bolivianos de la zona metropolitana que abarca la capital y parte de los estados vecinos de Virginia y Maryland, se graduaron con las más altas calificaciones.

Se calcula que en la zona metropolitana residen unos 250.000 bolivianos, que incluye a los no documentados. La Oficina del Censo señala la existencia de 100.000 de esta nacionalidad, legalmente residenciados. De hecho la boliviana es la segunda minoría en esta región después de la salvadoreña.

El proyecto del "Dream Act", promovido por los demócratas en el Congreso quedó postergado por más de dos años por la oposición, particularmente de los republicanos conservadores que juzgan que "no debe premiarse a quienes infringieron las leyes de inmigración".

Ante la virtual imposibilidad de lograr que el Congreso apruebe ese proyecto, el pasado 15 de junio el presidente Obama usó su privilegio administrativo y promulgó un decreto que abre las puertas de las universidades a bachilleres indocumentados.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Rommey declaró esta semana que si gana las elecciones de noviembre "anulará" el decreto de Obama y buscará una "solución permanente".

La Casa Blanca anunció que después de cumplidos los dos años de vigencia del decreto, éste podrá ser renovado en caso de que el Congreso, hasta entonces no haya aprobado la ley de "Dream Act".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ofrecen apoyo consular para bachilleres bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea