Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con 19 muertos entre campesinos y un funcionario de la Prefectura

Oficialistas y opositores recuerdan un año del enfrentamiento en Pando

A un año de los sucesos de el Porvenir, oficialistas y opositores recuerdan, cada uno con una posición radicalmente diferente, los sucesos que enlutaron al departamento de Pando donde murieron alrededor de 16 campesinos, un funcionario de la prefectura, un pastor evangélico y un soldado.

Los violentos sucesos derivaron en el confinamiento y posterior detención preventiva del ex prefecto y ahora candidato a vicepresidente por el Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Leopoldo Fernández.

El gobierno exigió este jueves al Ministerio Público, autoridades judiciales y diputados que aún investigan este hecho, comenzar a identificar a los culpables para que reciban la sanción correspondiente.

El vicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó de este hecho a Fernández y dijo que esta ex autoridad, junto a las personas y ex autoridades sean castigadas por haber incitado al separatismo y a la violencia contra los campesinos que se trasladaron a Pando en septiembre de 2008, para participar de un Congreso que debía tratar el tema tierras.

"Hay disputa por la jurisdicción, hay pelea por saber si el caso va a Sucre, Pando o La Paz, esto está retrasando el proceso. Esperamos que la siguiente semana los diputados presenten su informe para que este tema tenga solución judicial rápida y de justicia al pueblo boliviano", indicó.

Este viernes campesinos de varias comunidades de Pando y de la provincia Vaca Diez del Beni homenajearán a los caídos en la que denominan masacre del 11 de septiembre de 2008 con una celebración eucarística.

El dirigente de la comunidad de Madre de Dios, señaló que llegarán a Pando para respaldar a los compañeros que cayeron el 11 de septiembre del año pasado,

La Comisión especial de la Cámara Baja que fue conformada para investigar los hechos luctuosos del 11 de septiembre de 2008 en El Porvenir en un año no pudo concluir su informe y presentarlo a plenario de Diputados, el miembro de esta Comisión, Jorge Silva del MAS, culpó a la oposición por las trabas que pusieron para evitar que su trabajo concluya.

"Todavía está en investigación los hechos lamentables en Pando, hubo una oposición que ha perjudicado, que ha distorsionado, que ha estorbado la investigación tratando de encubrir a los principales responsables, rehaciendo la masacre de Pando como un factor político, sin embargo consideramos que la Comisión de Fiscales y la Comisión de Congreso presentarán el informe para que los órganos jurisdiccionales puedan darle continuidad a este proceso", aseguró Silva.

Según el legislador la Comisión no volverá a reunirse ya que finalizó su trabajo y tiene simplemente un documento en borrador, lo que se está esperando, explicó Silva, es que la Comisión de Fiscales finalice su trabajo para que pueda unir esta información a lo recabado por los diputados y se presente un solo informe al pleno de la Cámara de Diputados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oficialistas y opositores recuerdan un año del enfrentamiento en Pando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea