Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011
La Paz, 7 Oct. (NAN).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
MAS ya no teme el voto nulo

Oficialismo: los magistrados serán elegidos con los votos que reciban

El oficialismo anticipó este viernes que no teme si el próximo 16 existe escasa participación ciudadana porque los magistrados igual serán elegidos con la cantidad de votos que reciban y su ubicación será por simple mayoría para asumir un cargo en el Tribunal de Supremo de Justicia, Constitucional, Ambiental y Consejo de la Judicatura.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que en el anterior sistema, 130 congresistas decidían por 10 millones de ciudadanos bolivianos, quienes iban a ser las máximas autoridades de los órganos judiciales y si en esta elección hay magistrados con 130 votos ciudadanos, será mejor.

"Para mí, cualquier funcionario que tenga más de 130 votos ya es un avance. Ojalá que los señores electos tengan un millón de votos, cualquier cosa es mejor y democrático, a que 130 personas decidan (por el resto del país)", manifestó.

Entre tanto, el diputado del MAS, Edwin Tupa, manifestó que el oficialismo no tiene miedo si el voto nulo gana porque de acuerdo al esquema diseñado, si el primero saca un millón de votos, el segundo 500.000 y el tercero 70 votos, igual entrarán al Órgano Judicial, por lo cual pidió a la ciudadanía acudir a las urnas el próximo domingo.

Para el presidente del Senado, René Martínez, lo importante es que la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, ya no es atribución de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores ni del Presidente del Estado, sino del pueblo boliviano, en una práctica de democracia plena y participativa.

"Esta convocatoria constitucional significa un paso histórico más allá de sus resultados, porque profundiza la democracia y en definitiva será el pueblo soberano quien con su voluntad democrática el que elija a sus futuras autoridades judiciales", declaró.

Desde la oposición, Convergencia Nacional lanzó en la recta final su campaña de "yo cuido mi voto", invitando a la ciudadanía a vigilar y custodiar el sufragio, tomando en cuenta que se trata de una elección inédita donde los partidos no pueden supervisar.

El jefe de bancada, Bernard Gutiérrez apeló a vecinos y vecinas, estudiantes, universitarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto, a que adquiera consciencia no solamente para ir a depositar su voto, sino además para cuidar de que su voto se respete.Gutiérrez pidió a la ciudadanía estar presente en el momento del escrutinio de los votos para verificar la cantidad de votos nulos y votos válidos, ya que la población está adelantando que su voto será nulo el próximo 16 de octubre.

Anunció que la oposición abrirá espacios en las redes sociales, una página web donde podrán subirse los resultados por mesa y "esa información podría ser centralizada en las ciudades capital y así tener una base de referencia" sobre los resultados de ese día.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oficialismo: los magistrados serán elegidos con los votos que reciban

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea