Inicio
Lunes 5 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de abril de 2010
Washington, EEUU, 04 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OEA destaca participación y orden en elecciones bolivianas


Misión de observadores de la OEA
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), destacó de manera positiva las elecciones departamentales y municipales realizadas este domingo 4 de abril.

La OEA desplegó 50 observadores en los nueve departamentos del país. El reporte resalta que las mesas observadas abrieron a las 08:12 horas en promedio, el 98% de las mesas observadas contó con los materiales indispensables para la votación, el 86% de las mesas observadas se integró con todos los miembros titulares.

Representantes de diversos partidos políticos estuvieron presentes en las mesas de votación observadas, en el siguiente porcentaje: MAS, 76%; MSM, 17%; MNR, 10%; UN, 12%; PAIS, 10%, Consenso Popular, 10%; Verdes 12%, y Alianza Verde, 7%. Otros partidos, 17%.

En un 82% de las mesas estuvo a la vista el padrón electoral, los espacios en el sitio de votación se consideran adecuados en un 83%, en un alto porcentaje, las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en los lugares de votación observados o sus inmediaciones.

Un 74% de los electores de las mesas observadas tenía información adecuada sobre la ubicación de su mesa de votación.

La MOE/OEA destaca además que a diferencia de las elecciones de diciembre de 2009, al comienzo de la jornada electoral se observó menor confusión de los electores respecto de dónde les correspondía votar.

Cabe recordar que éstas son los segundos comicios realizados bajo el nuevo sistema de distribución de las mesas de sufragio.

Esta elección está en estricto cumplimiento del itinerario constitucional, que el mismo pueblo boliviano se fijó, al aprobar la nueva Carta fundamental boliviana.

"Sin duda, elecciones de esta naturaleza diversa a las nacionales de Diciembre pasado, le permiten al pueblo expresar sus preferencias respecto de quiénes son las autoridades más cercanas y que impactan directamente en su vida cotidiana. Es por ello que resulta fundamental este paso fundacional de la nueva estructura regional y local del Estado Plurinacional de Bolivia", destaca el informe.

La Misión, dice la fuente, observa que la jornada electoral boliviana se ha desarrollado en forma pacífica y con altos niveles de participación, lo que es una muestra más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA destaca participación y orden en elecciones bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 108 invitados en línea