Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OEA asegura que Padrón Electoral dejó de ser centro de polémica política

La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) consideró que el padrón biométrico dejó de ser el "centro de polémica" de la clase política y pasó a ser un registro de "lujo" toda vez que tiene su origen en la voluntad democrática de los ciudadanos.

El Director del Departamento de Observación Electoral de la OEA Pablo Gutiérrez, afirmó que desde su perspectiva, el registro electoral dejó de ser el centro de la polémica en la agenda política y sugirió a los candidatos "debatir sus proyectos de país que en definitiva es lo que los bolivianos merecen".

La OEA ponderó los logros alcanzados a lo largo de estos dos meses de intenso trabajo de la Corte Nacional Electoral para registrar a casi cinco millones de bolivianos en el nuevo padrón biométrico.

Gutiérrez advirtió que concluido el empadronamiento de los ciudadanos habilitados para emitir su voto, la CNE tiene ante si tres retos "fundamentales". Terminar el proceso de depuración del registro de inscritos, elaborar la lista de los jurados electorales y publicar el listado de ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de diciembre próximo.

Asimismo, sugirió que éste registro biométrico es una "excelente oportunidad para Bolivia que permitirá la creación de un nuevo Registro Nacional de personas y abre también la posibilidad de implementar un sistema único de identificación electoral".

Finalmente el representante de la OEA, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener su compromiso con la democracia boliviana participando de manera masiva en las elecciones del 6 de diciembre próximo. "La OEA seguirá comprometida con el proceso boliviano y estará presente en el país a partir de noviembre a través de una misión de observación electoral".

Desde mayo pasado, la OEA está presente en el país mediante el envío de varias misiones de apoyo técnico y a partir de julio ese "acompañamiento" fue permanente en todo el territorio nacional, colaborando con la CNE en temas de planificación, gestión, logística, seguimiento, seguridad informática, comunicación social y movilización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA asegura que Padrón Electoral dejó de ser centro de polémica política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6
Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea