Inicio
Viernes 28 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de agosto de 2015
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe confidencial:

OEA advierte que padrón electoral no es confiable


Empadronamiento masivo de los electores /ABI
Un informe confidencial elaborado este año por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) al que accedió ANF, revela que el Padrón Electoral Biométrico (PEB) del país no es confiable, porque es vulnerable al hackeo informático y al manipuleo de la información. Esto se debería a la caducidad de su sistema informático.

En el documento se advierte que el padrón no cuenta con los avances en aspectos de seguridad que incluyan los nuevos y modernos sistemas operativos.

El informe no sólo fue enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como instancia interesada, sino también al viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde de parte del embajador Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA. Mediante nota SG/SAP/DECO-438/2015, se envía el Informe Final del Proyecto "Mejoramiento de los procesos y procedimientos de depuración y conformación del padrón electoral biométrico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)".

La OEA hace notar que durante tres meses, entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, desplegó un equipo de especialistas internacionales al país, que se centraron en la valoración de la legislación vigente, la operación de las bases de datos y la seguridad informática para la constitución del PEB.

Para la ejecución del proyecto se realizó una revisión documental, seguida de múltiples entrevistas con el personal del TSE, en especial, funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y de la Dirección Nacional de Tecnología y Comunicaciones (Dntic), instancias encargadas de la formación del Padrón Electoral Biométrico.

Los encargados por el organismo multilateral realizaron una verificación de la consistencia de la base de datos del PEB contra las muestras diseñadas por especialistas en estadística para evaluar por un lado, los procedimientos empleados en la actualización, depuración y mantenimiento de la base de datos del registro electoral, y por el otro, para comprobar la situación del registro electoral y la coincidencia con la información electrónica en los archivos del registro electoral. Dicha muestra se realizó tomando en cuenta la información de los nueve departamentos del país.

RECOMENDACIONES Y HALLAZGOS

Como resultado final, el equipo de la OEA produjo un total de 84 recomendaciones y hallazgos, los cuales fueron organizados por a) acción/prioridad a corto, mediano y largo plazo; b) tipo de hallazgo: mayor, mediano o menor; y, c) temática: aspectos legales, calidad de procesos y procedimientos, bases de datos y seguridad informática.

"Es importante resaltar que en la ejecución del trabajo encomendado, el equipo de la OEA no contó con acceso total a la información e insumos para realizar su trabajo. De igual forma, la tardanza en la entrega de información clave o la negativa de entrega de información relantizaron (hicieron lento) el trabajo", señala el informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA advierte que padrón electoral no es confiable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea