Inicio
Viernes 20 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de septiembre de 2013
San Salvador, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OEA aboga por políticas integrales para disminuir violencia en América


Reunión de la Organización de Estados Americanos
La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó hoy (ayer) en El Salvador porque los países del continente adopten "políticas integrales", que incluyan la seguridad y su entorno social y cultural como una vía para disminuir la violencia.

"El tema (de la violencia) en muchos de los países de las Américas es más socioeconómico que únicamente criminal", dijo a periodistas el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.

El funcionario de la OEA inauguró este jueves (ayer) en San Salvador un foro internacional sobre el programa "Municipios libres de violencia", que supone una segunda fase de la "tregua" entre las dos principales pandillas salvadoreñas que ha bajado los homicidios en alrededor de 52% desde marzo de 2012, según autoridades locales.

Blackwell llamó a los países miembros de la OEA a "pensar y creer que ha llegado el momento de hablar de políticas integrales que tomen en consideración los aspectos involucrados en torno al tema de la seguridad, y particularmente aquellos que definen su entorno social y cultural".

La OEA es observadora y garante de la "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18, que consiste en que los miembros de esas bandas no se ataquen entre sí y que ese organismo y el gobierno salvadoreño denominan "proceso de pacificación".

Once de los 262 municipios de El Salvador integran la iniciativa "Municipios libres de violencia", que incluye distintos programas y proyectos sociales, unos orientados a la prevención de la violencia y otros a la reinserción de pandilleros.

Los alcaldes de esas 11 localidades, expertos y religiosos de varios países americanos y representantes de organismos internacionales participan en el encuentro en San Salvador, que culminará este viernes con visitas a proyectos que son parte de "Municipios libres de violencia".

Blackwell dijo a los periodistas que para combatir la violencia de las pandillas "hay que buscar el espacio para dialogar con jóvenes" y "para escuchar a los alcaldes, los gobiernos locales", que están "día tras día tratando con este tema".

"Como he visto en otros lugares, la única forma de reducir la violencia es el involucramiento de las comunidades, el diálogo con los actores, esta es la única cosa que estamos tratando de hacer" al apoyar el pacto entre las maras, enfatizó.

Las pandillas salvadoreñas suman unos 64.000 miembros, la mayoría jóvenes, según datos policiales.

Blackwell dijo esperar que en el futuro más municipios salvadoreños se incorporen al "proceso de pacificación".

En el discurso, el funcionario recalcó que la OEA decidió ser observadora y garante de la "tregua" con el fin de "contribuir a reducir la violencia criminal que afecta a muchos países" americanos, cuyos índices "en algunos de Centroamérica eran y son inaceptables".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA aboga por políticas integrales para disminuir violencia en América

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 323 invitados en línea