Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obstáculos en la prueba

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Entre las pruebas que suponen o acarrean regularmente obstáculos, se cuenta con la prueba de hechos negativos, por ejemplo, que la testigo X no fue violada, puede demostrarse con certeza probando las circunstancias incompatibles con el hecho positivo de la violación; una circunstancia tal podía ser la comprobación por un examen médico de que el himen, entendido como la membrana que ocluye parcialmente la entrada a la vagina, está intacta; pero hay que tomar previsiones que este indicio no tendría fuerza probatoria absoluta.

Si el imputado afirma no haber conocido un determinado hecho que integra la figura legal del delito que se le imputa, la veracidad de ese aserto puede determinarse atendiendo a su conducta anterior que muestra claramente su ignorancia; aquí, el juzgador no depende de ninguna manera o modo, en tales casos de puros cálculos.

Cuando las posibilidades de esclarecimiento no son favorables, la experiencia puede, no obstante, hacer suponer que el imputado no conocía un determinado hecho concreto, a tal punto que lo ignoraba, como situación global que hasta el juzgador concienzudo puede, a base de esto, arribar a una constatación correspondiente.

Las perspectivas de probar algo negativo son relativamente favorables si el suceso del cual se afirma que no ha ocurrido (violación), solo pudo haber acontecido en una determinada oportunidad perfectamente establecida en cuanto a tiempo y lugar y, esta ocasión, debe ser bien escrutada (examen médico de la presunta violada).

Las dificultades pueden ser mayores si la negación de la violación se refiere a un número indeterminado de ocasiones en las cuales pudo haber sucedido el hecho de la violación. Normalmente, es en este caso en el cual se piensa en las típicas complicaciones que se dan en la prueba de circunstancias negativas. Sin embargo, aun aquí la prueba plena puede lograrse con relativa facilidad, si al haberse realizado el hecho que se niega (violación), tendrán que haberse producido consecuencias que no podrían haber sido ignoradas o escapado a la atención de un circulo amplio de personas.



(*) Es abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Catedrático.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obstáculos en la prueba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea