Inicio
Viernes 21 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de julio de 2017
La Paz, 20 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Observan vacío legal para resolver incidentes fronterizos con Chile


Hitos fronterizos entre Bolivia y Chile /chile.voyhoy.com
La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, informó este jueves que existe un vacío legal para solucionar los incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile.

"En principio lo que hemos sugerido a Chile es que más allá de conformar las comisiones de facilitación fronteriza y de cooperación fronteriza, que a su vez tienen sus subcomisiones, lo más importante es tratar lo que hemos vivido recientemente, es decir, los incidentes fronterizos y aquí tenemos un vacío legal", dijo.

Por ello, según la viceministra, Bolivia ya envió en las recientes horas a las autoridades de Chile un proyecto de protocolo para el tratamiento de los incidentes fronterizos.

Ese texto ahora tendrá que ser tratado por representantes de ambos países en la anunciada reunión técnica del Comité Frontera de ambos países, que está prevista para el próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

"Desde Bolivia ya se mandó el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos y por otro lado se está coordinando todavía la agenda (para ese encuentro), pero más o menos podemos intuir que se tratará una mayor cooperación en asuntos policiales, de Aduana, Migración y muchos temas, pero es mejor esperar", apuntó en una entrevista con el canal estatal.

Bolivia y Chile decidieron volver a reunir el Comité de Frontera después de 6 años. El primer encuentro de esa instancia se realizó en 1998 y el último en 2011.

Este nuevo acercamiento surgió después de que en lo que va de este año, inicialmente nueve bolivianos fueron detenidos por agentes chilenos y luego dos carabineros de ese país también fueron capturados por la Policía Boliviana por cruzar la frontera.

En el primer caso, los bolivianos pasaron 101 días privados de libertad y en el segundo hecho, en cuestión de días el gobierno de Evo Morales devolvió a los carabineros a su país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Observan vacío legal para resolver incidentes fronterizos con Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea