Inicio
Miércoles 25 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proceso sería irregular

Observan incremento al "bono de té" de funcionarios ediles de Bs. 18 a 30


Funcionarios ediles gozan desde el año pasado de la modificación de este beneficio
Uno de los beneficios de los trabajadores regulares del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sería el denominado "bono de té", el cual tuvo un incremento de 18 a 30 bolivianos diarios desde la anterior gestión, tras un convenio entre los sindicatos de funcionarios y el exalcalde, Edgar Bazán, este hecho sería irregular según el concejal, David Choque y ameritaría una investigación.

El concejal manifestó que existen normativas nacionales que establecen el pago de este beneficio con un monto que no debe superar los 18 bolivianos y que al haber realizado un incremento fuera de la pauta económica, el exburgomaestre, como máxima autoridad ejecutiva, cuando se produjo el convenio con los trabajadores, sería pasible a un proceso administrativo por mala utilización de recursos económicos.

"La norma indica que solo se debe pagar como máximo 18 bolivianos para este bono, la Contraloría General del Estado también ha observado y debe verificar que implicancia tiene que se haya realizado un convenio para el incremento, nosotros creemos que se tiene que cumplir la norma, pagar este monto no es correcto ya que se estaría cometiendo una vulneración a las normativas en vigencia, implica que hay un daño económico", sostuvo.

Sostuvo que si bien, está sustentado con un convenio firmado entre partes, este no debe superar la ley vigente, por lo que se deberá establecer legalmente si amerita inclusive devolver los pagos ya realizados con el incremento.



TRABAJADORES

Al respecto de la observación del concejal Choque, el dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Sebastián López, indicó que el incremento al bono fue un pedido del sector mediante un pliego petitorio y se consiguió el objetivo con un acuerdo entre partes, en este caso los funcionarios y la Alcaldía, por lo que la validez de la modificación en el pago no debería ser discutida y menos aún cuestionada.

"El pago de los 18 bolivianos no se establece como máximo, lo que permite negociar si existe la posibilidad de un incremento y es eso lo que hicimos, no sé qué intención tiene el concejal de referirse a un derecho adquirido de los trabajadores", aseveró.

Finalmente informó que en una asamblea de trabajadores, se abordará esta observación y se emitirá una resolución para ver que acciones asumir como sector para la defensa de los bonos adquiridos con el paso de los años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Observan incremento al "bono de té" de funcionarios ediles de Bs. 18 a 30

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea