Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

Observadores ponderaron proceso democrático para autonomías indígenas


Marcial Arias, de Panamá
Los observadores que llegaron de Panamá y Nicaragua para el referendo, ponderaron el proceso democrático al que se recurre en Bolivia para llegar a las autonomías indígena-originario-campesinas.

El representante de Panamá, Marcial Arias García manifestó que es un hecho histórico el que está estableciendo Bolivia para los pueblos indígenas, porque existen autonomías indígenas en Colombia, Nicaragua, Panamá o Guatemala que fueron producto de muchas luchas, incluso conflictos armados y sociales.

"Así hemos logrado nuestra autonomía, pero creo que en Bolivia se está logrando de otra manera, por vía democrática, esa es la parte positiva de este evento, de que por vía democrática comunitaria se está decidiendo lo que es la autonomía de los pueblos indígenas, en el caso de Totora Marka", refirió Arias.

De igual forma la representante de Nicaragua, Hazel Law Blanco manifestó que sea cual fuere el resultado, la decisión de los indígenas votantes tiene un gran valor.

"Saludamos en gran medida la forma cívica y pacífica como se está desarrollando esta decisión. Nosotros hicimos consultas también muy amplias, son procesos particulares, pero con mucha participación, lo que sí noté que hay similitudes, por ejemplo nuestra autonomía regional podría equipararse a la departamental acá, la indígena puede coincidir con lo que llamamos la autonomía territorial", expresó Law.

Refirió que las autoridades tradicionales sienten que han trabajado, que reúnen las aspiraciones, la cosmovisión de los pueblos indígenas, el anhelo de una gestión administrativa, además que existe un marco jurídico tradicional, y un marco jurídico nacional que define al Estado boliviano como plurinacional.

"La autonomía es un proceso y la vamos haciendo conforme a las realidades, el tiempo nos va demostrando qué funciona bien y vienen nuevos desafíos", remarcó.


Hazel Law Blanco, de Nicaragua

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Observadores ponderaron proceso democrático para autonomías indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea