Inicio
Martes 29 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La administra Cossmil

Obreros piden que la Comibol dirija planta de ácido sulfúrico


Un grupo de trabajadores de la planta de ácido sulfúrico en Eucaliptus
Los obreros de Eucaliptus piden a las autoridades que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que se haga cargo de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, porque a la fecha la responsable es la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), señaló el secretario general de los Trabajadores de Eucaliptus, Julio Chuquimia Santos.

Los trabajadores realizaron su reclamó ayer en puertas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, para exigir al gerente y representantes de dicho Ministerio el decreto supremo que incrementa el 10 % al salario básico y el 20 % al salario mínimo nacional.

"La empresa está en serio riesgo si sigue en manos de la Cossmil, los trabajadores no vamos a permitir, hemos dicho desde el principio que la planta de acido sulfúrico pase a manos de la Comibol, porque los militares no están capacitados para mantener y administrar este tipo de empresas", aseguró.

Explicó que se tiene un contrato de riesgo compartido entre Comibol y Cossmil, sin embargo ya debería existir un cambio de gerente, pero que hasta la fecha no existe el cambio.

"Si Cossmil sigue a la cabeza de la empresa, se va perder el sindicalismo, se pisoteará la ley general de trabajo, los trabajadores no tendrán los beneficios sociales", dijo.

Explicó que son siete años sin percibir el incremento salarial, siempre están vulnerando los derechos de los trabajadores porque solo se firman contratos temporales y después de nueve contratos nadie pasa a ser trabajador regular.

"Nosotros estamos molestos porque se pisotean los derechos de los trabajadores, no nos pagan el bono de antigüedad, las primas anuales y otras cosas que merecemos como trabajadores", dijo.

Asimismo mencionó que muchos de los trabajadores están amenazados con ser retirados porque el gerente de la empresa de Eucaliptus, capitán de marina Reynaldo Marín cambia el personal haciendo ingresar a personas que son cercanas a él.

Por su parte el gerente de la empresa de Eucaliptus, capitán de navío, Reynaldo Marín, manifestó que se llegó a un acuerdo con los trabajadores y se otorgará una mejora salarial, porque como tiene contratos temporales no se les puede dar el incremento salarial.

"Se están reanudando las operaciones en Eucaliptus después de una negociación con los trabajadores de la planta de ácido sulfúrico esto por bien de la empresa", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obreros piden que la Comibol dirija planta de ácido sulfúrico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 320 invitados en línea