Inicio
Martes 14 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Obras son amores y no perjudiciales razones

Cuando algunas autoridades deciden efectuar trabajos especiales buscando mejorar las condiciones de vida de la población, se recuerda aquello de que "obras son amores", pero en algunos casos con perjudiciales razones.

Parece que no siempre se toman decisiones que sean resultado de adecuados estudios o por lo menos de recomendaciones técnicas que al ser puestas en ejecución sean favorables a los vecinos y no un martirio para quienes deben movilizarse diariamente entre dos, cuatro o más veces al día por sectores en los que repentinamente se disponen obras sin tomar los recaudos necesarios que respeten los derechos ciudadanos, que son inviolables en materia de convivencia comunitaria.

Es también verdad que ciertas obras de mejoramiento urbano implican un necesario sacrificio colectivo para tener luego un beneficio general. Sin embargo ese sacrificio no debe ser de extremo perjuicio, de inseguridad y enorme molestia para ia vecindad, como está sucediendo con trabajos que se efectúan a la altura del puente Tagarete, donde se anuncia la habilitación de una rampla y el mejoramiento del entorno próximo que podría convertirse en una rotonda que facilite el tráfico vehicular actualmente alterado por falta de conclusión de una parte del distribuidor que conecta a medias la Avenida del Ejército y la 24 de Junio de subida y bajada y la de Circunvalación de norte a sur o viceversa.

Las obras que se efectúan y de las cuales no hay una referencia concreta han obligado a improvisar vías alternas de circulación de motorizados, ocasionando un verdadero caos en un sector de alto tráfico por el congestionamiento de enorme cantidad de vehículos de servicio público, camiones de alto tonelaje, coches particulares y de servicios especiales como ambulancias o policiales, además de buses de transporte interdepartamental e interprovincial, un desbarajuste de increíbles proporciones.

Mucha gente reclama por la forma improvisada en que se habilitaron rutas alternas, sin considerar el tiempo que significa cumplir esos largos recorridos por calles en mal estado, ocasionando problemas a oficinistas y estudiantes que tardan más tiempo en llegar a cumplir sus obligaciones, mientras las amas de casa deben extremar esfuerzos por cumplir sus obligaciones alteradas de manera circunstancial, pero altamente perjudicial.

El famoso Tagarete, un canal que sirve para desaguar aguas servidas y que hace tiempo ya debió ser embovedado, lamentablemente como se observa en la actualidad es la causa de los problemas de vinculación entre dos importantes sectores de la ciudad. Se sabe que está aprobado un presupuesto inicial para esa obra importante, posiblemente de mayor prioridad que la que se encara en estos días causando grandes molestias a la población de la ciudad, por falta de adecuadas medidas de prevención.

Nadie se opone a que se realicen obras de mejoramiento urbano, pero lo que se reclama es que antes de iniciarlas se adopten todas las medidas de previsión para no poner en peligro la integridad de peatones, pero sobre todo para evitar molestias y una lamentable pérdida de tiempo que altera la normalidad de actividades y pone los nervios de punta por la carencia de apoyo de personal civil y policial que ordenen la circulación de vehículos y personas.

Las obras son amores y en ningún caso deben ser perjudiciales razones, los vecinos merecen respeto y consideración. Los responsables de trabajos en las vías urbanas deben apresurar los mismos, con más personal y equipo mecánico para no prolongar el ostensible perjuicio colectivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obras son amores y no perjudiciales razones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea