Inicio
Lunes 20 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Obras son amores…

No siempre se encuentra personas solidarias dispuestas a entregar con todo desprendimiento su voluntad y capacidad de servicio a favor de los más necesitados.

Generalmente se habla mucho de cooperación en los niveles superiores, se hace política con las ayudas para los más pobres, se arman esquemas de mucha propaganda para hacer entrega de vituallas o algunas obras, pero las acciones que se hacen con amor, casi siempre pasan desapercibidas, porque son producto sincero de la solidaridad humana.

Hay una diferencia por tanto entre obras con amor y programas asistencialistas de promoción política, por supuesto que muy notoria, pues las primeras llenan las verdaderas necesidades de gente que tiene requerimientos perentorios y que al recibir una ayuda exterioriza verdaderos agradecimientos, lo que no siempre sucede cuando se hacen obras sin sentido práctico y motivación altruista.

En nuestra gran comunidad ya son fáciles de identificar unas y otras, las obras y las acciones, las que implícitamente buscan respuesta de los "movimientos sociales", que pueden ser parte de votos o apoyos al sistema y las otras, esas que sólo esperan la felicidad de quienes agradecen por lo que reciben para satisfacer sus necesidades más urgentes.

En el ámbito local las cosas llegan gracias a la Providencia y la ayuda solidaria de gente desprendida en países amigos que responden al llamado por ejemplo de la personalidad representativa de la Iglesia Católica en nuestro medio que logra buenos resultados para favorecer a comunidades tan alejadas y olvidadas como la de los Chipayas y otras vecinas, donde los alimentos, artículos de limpieza personal, ropa de abrigo y útiles escolares son más importantes que otras obras intrascendentes y expresamente materiales.

La solidaridad externa servirá también para encarar la construcción de un albergue especialmente para niños trabajadores de la calle, es decir un centro de acogida para las personas más vulnerables, esas que dependen justamente de la ayuda solidaria y que bienvenida desde organizaciones de feligreses en la otra parte del mundo se convertirá en nuestra ciudad en un proyecto que pueda favorecer a muchos niños, más adelante a jóvenes e inclusive para adultos cuando funcionen comedores para gente sin ayuda, como ya muestran su ayuda diaria y que pertenecen a congregaciones religiosas.

Las obras, las acciones, las donaciones que de verdad mitigan el dolor del prójimo, son las que más sirven porque responden a los requerimientos de un tiempo específico y en una particular circunstancia que es cubierta con la mayor sencillez y con la oportunidad que amerita el servicio a la comunidad.

Muchas familias de nuestro departamento tienen un apoyo efectivo que no compromete absolutamente en nada, conciencias ni pensamientos. Centenares de niños se beneficiarán de un local de hospedaje y de alimentación, esas son pequeñas grandes obras, hechas con verdadero amor y sin ninguna exigencia compensatoria, más allá de ver rostros felices y agradecidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obras son amores…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea