Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obras en el matadero de Turco tienen un 70% de avance físico

La construcción del matadero de Turco tiene un 70% de avance físico, se prevé concluir la infraestructura a principios del próximo año y de forma paralela comenzar la adquisición del equipamiento. Este matadero será el primero en Bolivia para el faenado de camélidos.

La construcción de la obra comenzó el 2013 y debía concluir en abril de este año, pero se tropezó con algunos problemas; no obstante el alcalde del municipio de Turco, Freddy Mollo manifestó que se realizan los esfuerzos necesarios para agilizar su conclusión y poder contar con uno de los mataderos más modernos de Sudamérica en lo que se refiere a ganado camélido.

Mencionó que el proyecto tiene cuatro componentes que son la construcción de la infraestructura, el equipamiento, el estudio de mercado y mantenimiento de matadero.

Se espera tener funcionando el matadero en julio del próximo año.

Enfatizó que este será el primer equipamiento con estas características que tendrá el país y Sudamérica, pues no se tiene un matadero de camélidos, señaló que el funcionamiento será automático con equipos modernos, el faenado no se realizará con cuchillo sino se tiene una maquinaría especial para diferentes cortes.

Explicó que en el actual matadero que se tiene una persona se encarga del faenado total pero con este proceso, ahora intervendrán ocho personas porque se realizará por partes, se aplicará un modelo que se tiene en Europa. Respecto a la capacidad sostuvo que se podrá faenar 220 cabezas por día, sin embargo en el mes solo funcionará 12 veces, de los cuales cuatro días se destinará para cubrir el mercado internacional y ocho el mercado interno; los demás días se realizará el mantenimiento que requiere un matadero de estas características, además se trabajará en la elaboración de embutidos, cortes especiales y charque.

En cuanto al presupuesto aseveró que se empezó con 18,4 millones de bolivianos, pero el proyecto tuvo algunas modificaciones por lo cual el precio actual es de 21 millones de bolivianos; el financiamiento para la obra corresponde al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación y la Alcaldía de Turco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obras en el matadero de Turco tienen un 70% de avance físico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 311 invitados en línea