Inicio
Sábado 15 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de marzo de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obispos de Bolivia defienden la vida

•  Por: Miguel Manzanera, SJ

Con el título "La vida es el mayor don de Dios" Mons. Eugenio Scarpellini, secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, ha presentado en el mes de marzo la posición episcopal sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), publicada el 24 de febrero de 2014, en el proceso del recurso abstracto de inconstitucionalidad acerca de algunos artículos del delito del aborto en el Código Penal, interpuesto por la diputada masista, Patricia Mansilla y financiado por la ONG abortista estadounidense IPAS.

Los Obispos, sin pretender hacer un examen exhaustivo de la sentencia, exponen los motivos y principios que guían a la Iglesia Católica en este tema tan delicado. En primer lugar destacan que el Tribunal Constitucional Plurinacional ha sentado jurisprudencia constitucional, estableciendo expresamente el reconocimiento legal del derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado, como parte de los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción alguna, ni por raza, color, edad, etc.

Por eso los Obispos destacan que la sentencia del TCP reconoce el respeto a la vida desde el momento de la concepción, en coincidencia con los principios de la doctrina cristiana y de toda cultura y concepción religiosa, presentes en el mundo. Como primera consecuencia práctica de este reconocimiento los Obispos piden al Gobierno a través del Ministerio de Salud que suprima la distribución de la píldora del día después (PDD) por ser abortiva. Completando esta información episcopal, indicamos que también los representantes de las iglesias evangélicas se han unido a esta petición. El Ministerio de Salud ha respondido que este año no se está ofertando la PDD, pero es sabido que el Fondo de Población de las Naciones Unidas está financiando un stock importante de esa píldora para su distribución en Bolivia.

Los Obispos lamentan que la sentencia del TCP en los casos de delitos sexuales (violación, rapto, estupro e incesto), haya eliminado la necesidad de una sentencia judicial para poder proceder al aborto impune. En el caso de peligro de la vida de la madre bastaría un certificado médico. Los Obispos denuncian que de esa manera se está abriendo el camino para la legalización del aborto, anulando el proclamado derecho a la vida. Por lo tanto exigen que la autorización del aborto impune no sea un mero trámite burocrático, sino que se proteja el derecho a la vida del no nacido.

Los Obispos recuerdan que atentar contra la vida concebida es una gravísima falta moral, aun en los casos en que pueda ser legal. El comportamiento moral obliga en conciencia, aunque la ley no lo haga. Jesús en el evangelio, no sólo recuerda el precepto de no matar, sino que incluso lo radicaliza: "Han oído que se dijo a los antepasados: "no matarás" y cualquiera que cometa homicidio será culpable ante el tribunal, Pero yo les digo que todo aquel que se encolerice con su hermano será culpable ante el tribunal…" Mt 5, 21-22.

Además los Obispos solicitan expresamente que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia para los médicos y personal sanitario en todos los casos y que no sean obligados a realizar abortos.

La vida humana es siempre valiosa, independientemente de las condiciones, tantas veces violentas y fruto del pecado y la maldad, en las que haya podido ser concebida. Por ello debe ser protegida siempre como don de Dios y valor absoluto. Además el aborto no resuelve el trauma de una violación o de otra acción violenta, sino que lo empeora, llevando a la madre a verdaderas situaciones sin salida.

Los Obispos alertan para que la tarea de la legalización de los derechos sexuales y reproductivos, recomendada por el TCP a los asambleístas, sea asumida por estos respetando siempre el derecho a la vida y los derechos humanos universales, expresamente reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Los Obispos de Bolivia se reafirman en la defensa de la vida, ya que "Cristo ha venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10) y terminan invocando a "la Madre de Jesús. María Santísima, la siempre protectora de la vida para que seamos sensibles al valor más grande del ser humano".

Completando esta información añadimos que sería muy conveniente que en Bolivia se aprobase una Ley de apoyo a la maternidad según la propuesta presentada en España por el Foro de la Familia y la Red Madre, tema que expondremos en otra ocasión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obispos de Bolivia defienden la vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 99 invitados en línea