Inicio
Jueves 7 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obispo llama a bolivianos a "ponerse la Patria al hombro"


Obispo, Cristóbal Bialasik pide a Dios por Bolivia
El Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, durante el Te Deum efectuado ayer, en ocasión de celebrar los 189 años de Independencia de Bolivia, llamó a los bolivianos a "ponerse la Patria al hombro" para tener un país con igualdad, sin pobreza y viviendo plenamente la libertad que se consiguió en Sucre, libertad que se debe defender todos los días.

"Es el momento de la grandeza, humildad y renuncia que diferenciaron a nuestros héroes para que todos, sin excepción, nos pongamos la patria al hombro y corazón, nos hagamos cargo de su pasado, presente y futuro; aprender de la historia desde sus raíces, de sus convicciones más profundas, apelando a la creatividad y al compromiso para construir una nueva nación", expresó Monseñor.

A la ceremonia religiosa asistieron todas las autoridades políticas, militares, policiales y civiles, como hace mucho no lo hacían, incluso se observó a candidatos para diputados y senadores.

Monseñor expresó que, hoy (ayer) como todos los años, como lo hicieron los antepasados reunidos en el Convento de los Jesuitas, ahora Casa de la Libertad de Chuquisaca, el 6 de Agosto de 1825, se invoca a Dios, como fuente y origen de toda razón y justicia, como invoca la historia y las actas de la independencia que declaran que la Santa Religión Católica es el sostén inalterable junto con los sacrosantos derechos de honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

Indicó el nombre de nuestra patria Bolivia fue propuesto por el reverendo sacerdote Manuel Martín Cruz, diputado de entonces por Potosí, indicando: Si de Rómulo viene Roma…de Bolívar Bolivia".

"Creemos que la Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, un regalo que debemos cuidar y mejorar. Esto mismo nos exige superar las tensiones históricas de nuestro ser como país, particularmente en estos tiempos que vivimos, antes de las elecciones, la Patria es nuestra madre, nos engendró, somos parte de sus entrañas, nos abriga bajo su bandera rojo, amarillo y verde, nos da su nombre, el de bolivianos, que nos hace partícipes de sus triunfos y fracasos, sus alegrías y sufrimientos, sus sueños y esperanzas", aseveró Bialasik.

Sostuvo que en los tiempos marcados por la globalización, cuando existen tantos peligros que atentan a la vida, familia y dignidad humana y se quiere imponer ideologías egoístas y frustradas y hay tanta violencia, desunión, desigualdad y pobreza, no debe debilitarse la voluntad de ser nación, una familia fiel a su historia, a su identidad y a sus valores humanos y cristianos.

"Tenemos que pedir la gracia para renovar nuestro entusiasmo por construir la patria juntos y curar cuidadosamente sus heridas y como insiste nuestro querido Papa Francisco, trabajar y crear la cultura del encuentro, refundando con esperanza nuestros vínculos sociales. No se trata de una nueva utopía, ni mucho menos de una teoría ficticia. Es como decía el Papa "la necesidad de convivir para construir juntos el bien común que posiblemente resigne intereses particulares para poder combatir con justicia sus bienes", señaló el Obispo.

Aseguró que es posible soñar que todos los bolivianos, se "pongan la misma camiseta" para soñar un bicentenario que se acerca.

"Es posible pensar en políticas de Estado, con consensos amplios mirando el bien común de los bolivianos. Hace poco tiempo el Papa nos recordaba que la cuestión económica es un tema central de la vida de los pueblos, pero siempre debe estar al servicio del bien común, del crecimiento integral de la persona humana y en el marco de la justicia. El orden económico no es independiente del orden social, ambos pertenecen al mundo de la ética y tiene que el hombre su sentido y referencia", enfatizó.

Monseñor pidió a Dios, fuente de toda sabiduría, para que ilumine a todas las autoridades de la patria, del departamento y de la ciudad de Oruro, para que escuchen las palabras del Señor, que señalan: "No he venido para que me sirvan, sino para servir y dar vida por rescate de todos".

"Que Dios los siga iluminando y fortaleciendo para los grandes desafíos en este camino al Bicentenario y les dé fortaleza, para buscar ante todo el bien de nuestro pueblo en la búsqueda del bien común de nuestra patria", concluyó Bialasik.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obispo llama a bolivianos a "ponerse la Patria al hombro"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea