Inicio
Martes 11 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de noviembre de 2014
La Paz, 10 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En puertas de la Unesco

Obdefo protestará para evitar plagio de danzas bolivianas


El ángel de la diablada, respetable y señorial
El fundador y presidente vitalicio de Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, anunció que este martes se realizará una marcha pacífica en puertas de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de la ciudad de La Paz, para pedir que no se declare como patrimonio de Perú a las danzas bolivianas.

Este lunes los integrantes de Obdefo entregaron una carta en palacio de Gobierno, para pedir al Presidente Evo Morales una audiencia de suma urgencia, para informarle del peligro de la usurpación cultural del patrimonio boliviano, con relación a las danzas que son utilizadas por el vecino país.

"Estamos convocando el día de mañana (hoy) a una marcha pacífica en la puerta de la Unesco a las diez de la mañana, en la calle 14 de Calacoto en la zona Sur, asistirán representantes de cinco ciudades del país y 16 ciudades del mundo que vamos a protestar en el trascurso de la mañana", dijo Gómez a la ANF.

Según el Facebook de Napoleón Gómez, también se llevará a cabo una protesta a nivel mundial el domingo 16 de noviembre, de la que participarán bolivianos residentes de otros países y toda aquella persona que apoye la causa, a partir de las 15:00 en cada oficina de la Unesco de las diferentes ciudades.

El 24 de octubre, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata, denunció que Perú pidió a la Unesco, declarar patrimonio oral intangible de la humanidad a la Festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Puno, donde se manifiestan danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.

Incluso Zapata, explicó que Puno promocionó, a través de un video, la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada, danzas que tienen el título de patrimonio boliviano y están reconocidas por ley.

Por otra parte, Gómez advirtió que Perú no solamente quiere postular las danzas bolivianas en la Unesco, sino que con el apoyo de la asociación "Brisas del Titicaca" (asociación cultural del Perú) pretende realizar una entrada folklórica aún más grande en Lima. Esta organización sería muy poderosa económicamente y con representantes en el parlamento peruano.

La organización Brisas del Titicaca hace más de 4 años organiza la entrada folklórica en Puno, donde participan 55 fraternidades interpretando danzas bolivianas. "Lo que pretende Perú es opacar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Gran Poder y todas las entradas de Bolivia", advirtió Gómez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obdefo protestará para evitar plagio de danzas bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea