Inicio
Lunes 4 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de enero de 2010
Washington, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obama vuelve de vacaciones con mira puesta en terrorismo, Afganistán y Yemen

El presidente Barack Obama retornará mañana (hoy) a Washington con una agenda en la que destacan la revisión de las medidas contra el terrorismo, el enfoque de una campaña más intensa en Yemen y la guerra en Afganistán.

Obama finaliza sus vacaciones junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, en Hawai, durante las cuales un joven nigeriano, que según las autoridades estadounidenses cargaba explosivos, intentó destruir un avión en el que viajaban casi 300 personas el día de Navidad.

El presidente, que prometió que su Gobierno no descansará hasta capturar a los implicados en el fallido atentado, convocó para el martes, en la Sala de Situación de la Casa Blanca, a sus principales asesores, incluidos los responsables de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional, para determinar qué fallas permitieron el viaje del supuesto terrorista.

El mandatario discutirá, asimismo, la situación en Afganistán después de un ataque el pasado miércoles en el cual murieron siete funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que dirigían las operaciones clandestinas contra los talibanes y Al Qaeda en la región fronteriza afgano-paquistaní.

John Brennan, un asesor de Seguridad Nacional a quien Obama responsabilizó por una revisión de las medidas de vigilancia, dijo que no había habido indicios claros del plan en el que estuvo involucrado el nigeriano Farouk Umar Abdulmutallab.

Durante su presentación en diferentes programas de la televisión dominical, Brennan dijo que "hay indicios de que Al Qaeda planifica un ataque contra un objetivo en Saná".

Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido suspendieron hoy sus actividades en la capital de Yemen, país donde según Obama se habría planificado la operación en la que supuestamente estuvo involucrado Abdulmutallab.

Por su parte, el director del Centro Nacional contra el Terrorismo, Michael Leiter, señaló en una declaración escrita que "se sabe con certeza absoluta que Al Qaeda y otros grupos tratan de mejorar sus métodos y buscan maneras nuevas de atacar a Estados Unidos".

Brennan admitió que hubo una serie de fallas y errores en el trabajo de las agencias de espionaje, inteligencia y vigilancia que permitieron que Abdulmutallab subiera con explosivos en un vuelo entre Amsterdam y Detroit.

Las fallas han alimentado el debate político en Washington y también a esto deberá responder el presidente Obama, quien cerró el año como el hombre más admirado por los estadounidenses, pero con un índice de popularidad que bajó del 65 por ciento cuando llegó a la Casa Blanca en enero pasado al 50 por ciento a fin de diciembre.

El director ejecutivo del Comité Nacional Republicano del Senado, Rob Jesmer, dijo en un mensaje a miembros del partido que "este país estuvo a punto de que (los terroristas) destruyeran otro avión comercial en vuelo, si no hubiese sido por la falla de un detonador".

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, John Boehner, de Ohio, criticó al gobierno de Obama por "la importación de terroristas peligrosos a nuestras comunidades".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obama vuelve de vacaciones con mira puesta en terrorismo, Afganistán y Yemen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea