Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
Washington, 30 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obama anuncia cambio de nombre de la montaña más alta de EE. UU.


Montaña McKinley al que cambiarán el nombre por Denali
El Presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali, el nombre usado por las tribus nativas, según adelantó hoy (ayer) la Casa Blanca.

La propuesta del cambio de nombre fue lanzada por el estado de Alaska en 1975 y ahora, a través de su autoridad ejecutiva, la secretaria de Interior de EE. UU., Sally Jewell, ha decidido que el monte vuelva a llamarse Denali "para reflejar la herencia de los nativos".

"Esta designación reconoce el estatus sagrado de Denali para generaciones de nativos de Alaska", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

El monte, de 6.168 metros de altitud, significa "el más alto" en lengua atasbacana y desde siempre ha sido reverenciado por las tribus nativas de Alaska como un lugar sagrado.

Sin embargo, en 1896 un buscador de oro decidió bautizar la montaña con el nombre del vigésimo quinto presidente de Estados Unidos (EE. UU.), William McKinley, y así se ha conocido oficialmente desde que el Congreso lo ratificó en 1917.

La batalla por el nombre del monte ha enfrentado en el Congreso a los legisladores de Alaska con los de Ohio, de donde era natural McKinley.

La Casa Blanca recordó que McKinley "nunca puso un pie en Alaska" y "durante siglos" el monte, el más alto de Norteamérica, se había llamado Denali, "un nombre ampliamente utilizado en todo el estado en la actualidad".

Obama prevé anunciar el cambio de nombre del monte este lunes en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska, al inicio de una gira de tres días por el estado centrada en advertir de nuevo de los peligros del cambio climático y en defender su autorización a la compañía Shell para realizar perforaciones en aguas del océano Ártico.

En Anchorage, el presidente participará en una mesa redonda con ciudadanos de Alaska, además de intervenir en una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obama anuncia cambio de nombre de la montaña más alta de EE. UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea