Inicio
Domingo 14 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de febrero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevos códigos Civil y Familiar entran en vigencia el lunes


Acto efectuado en el Tribunal Departamental de Justicia
Si bien se realizó un acto a nivel nacional el miércoles 10 de febrero y otro departamental este viernes 12 pasado; recién el lunes 15 del mes entrarán en vigencia formalmente los nuevos Códigos Procesales, el Civil y el Familiar; toda vez que ya se emitieron las instrucciones a los operadores de justicia y se designaron a nuevos jueces y conciliadores, según establece la ley.

Este reciente viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómulo Calle, en acto oficial desarrollado en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro; manifestó que, con la implementación de los nuevos códigos, se proseguirá con la transformación de la justicia en Bolivia, que es el objetivo central de quienes son parte de este Órgano.

"Estamos los magistrados en nuestros distritos para dar el mensaje que el pueblo espera, que es la transformación de nuestra justicia y para ello estamos socializando estos cambios, para que el pueblo sea partícipe de esto y nos ayude a encaminar esta nueva justicia a partir del nuevo Código Procesal Civil y el de las Familias", aseveró Calle.

El magistrado destacó que existen notables cambios en ambos códigos denominados "Morales", en comparación a los anteriormente establecidos. Entre estos cambios destacó la implementación de los conciliadores, quienes tendrán la responsabilidad de intentar precisamente eso: conciliar en los casos que puedan presentarse en el tema familiar, es decir que son la primera instancia por la que se pasará.

En caso de que no pueda llegarse a la conciliación, proseguirá el proceso como corresponde, pero, según señaló Calle, la última instancia ya no será el TSJ, sino que deberá resolverse el tema en los tribunales departamentales.

"Entre los principales cambios, también podemos indicar que ha desaparecido la figura de concubinato; la disolución de matrimonio ya no dependerá de las causales que antes tenía que haber; el único requisito para divorcio es si fracasó el proyecto de vida, indudablemente demostrando esta situación, el divorcio viene pronto", destacó el magistrado.

Calle citó estos ejemplos, pero mencionó que existen varios más en los nuevos códigos, los mismos que irán siendo socializados de a poco a la población.

Para la correcta aplicación de estas nuevas normas, se efectuaron cursos de capacitación a los administradores de justicia y también se designaron a los conciliadores y a nuevos jueces.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevos códigos Civil y Familiar entran en vigencia el lunes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea