Inicio
Miércoles 6 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de enero de 2010
La Paz, 05, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer recibieron sus credenciales

Nuevos asambleístas se declaran "con ganas" para trabajar por el país

•  Presidente de la Corte Nacional Electoral, convertida en Órgano Electoral Plurinacional (OEP), les exhorta a "respetar las leyes"


Entrega de credenciales a diputados y senadores
Los nuevos legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), recibieron ayer sus credenciales que los reconocen como autoridades nacionales y se declararon con "muchas ganas" de trabajar por el país, mientras el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, les hacía una exhortación a "respetar las leyes".

Jorge Medina, primer representante de color en la historia de Bolivia, fue el más ovacionado por los militantes del MAS que asistieron al acto e incluso fue mencionado por el presidente Evo Morales.

Anunció su compromiso de "trabajar con todo por el país" y se comprometió a "aprobar una ley contra toda forma de discriminación".

En el mismo tono de entusiasmo, la senadora por La Paz y ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero destacó ser la "primera mujer senadora por este departamento" y anunció un trabajo comprometido en beneficio del departamento y, del país con el "apoyo" y "respaldo" de su partido, que según trascendidos, ya la confirmó como Presidenta de la Cámara Alta.

Mientras los legisladores del oficialismo abandonaban el edificio del Banco Central donde se realizó la ceremonia, las barras del MAS les dedicaban estribillos de apoyo. Pero los pocos asambleístas de la oposición eran abucheados en reproche. Uno de los legisladores más criticados fue el ex secretario general del ex prefecto José Luis Paredes, Alejandro Zapata que decidió formar un frente de oposición al Presidente Morales.

El primero en recibir su credencial fue el presidente Evo Morales, seguido del Vicepresidente Alvaro García, quienes luego, pidieron permiso y abandonaron el recinto del Banco Central.

PEDIDO

El presidente de la CNE pidió a los nuevos senadores y diputados trabajar en consenso para construir un "Estado unido, tolerante y de bienestar de los diez millones de habitantes".

Costas destacó que la participación superior al 95 por ciento de los ciudadanos habilitados en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, se constituye en un ejemplo para las democracias del mundo.

Ese hecho también fue destacado por el Presidente Morales que valoró la madurez democrática nacional como un ejemplo mundial.

Costas solicitó a los nuevos parlamentarios que su mandato "sea desempeñado en cumplimiento estricto de la Ley y que su gestión responda a la confianza conferida por los ciudadanos de Bolivia, procurando un Estado unido, tolerante e integrado, velando por el bienestar de todos y de cada uno de los ciudadanos".

PROCESO INÉDITO

Costas dijo que el proceso electoral de diciembre fue inédito "no sólo por la reelección mayoritaria del presidente y vicepresidente del Estado, sino porque se han elegido también a 36 senadores, cuatro por cada departamento, 70 diputados uninominales, 53 plurinominales y 7 legisladores por las circunscripciones especiales indígenas".

"Los que hoy reciben el credencial que los habilita para el ejercicio pleno de su mandato por encargo del pueblo boliviano", explicó.

También hizo referencia a los procesos previos a la re-elección del Presidente Morales.

Recordó también los últimos cinco referéndums departamentales de consulta donde los ciudadanos optaron por gobiernos departamentales autónomos, proceso al que se sumó, también, la región del Chaco de Tarija y once de los doce municipios optaron por convertirse en autonomías originario campesinas. "Todo eso se desarrolló en un clima de amplio respeto, participación ciudadana, constituyendo un ejemplo para las democracias del mundo", destacó el presidente de la CNE, hoy Organo Electoral Plurinacional (OEP).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevos asambleístas se declaran "con ganas" para trabajar por el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea