Inicio
Martes 30 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 30 de junio de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo testigo asegura que en "Las Américas" no hubo fuego cruzado


Eduardo Rózsa, falleció junto a Michael Dwyer y Arpád Magyarosi /ABI
Un diario irlandés publicó el testimonio de un ingeniero brasileño que estuvo en el mismo piso del hotel Las Américas cuando se produjo la muerte de Eduardo Rózsa Flores y otros dos ciudadanos extranjeros y aseguró que no se produjo "fuego cruzado" entre los supuestos terroristas y la Policía.

El testimonio del brasileño, Marcos Brandt, contradice la versión de las autoridades bolivianas, que insisten en que los tres sospechosos no murieron ejecutados en sus habitaciones, como afirman sus familiares, sino que después de un enfrentamiento con la Policía.

El periódico The Irish Times entrevistó a Brandt, quien asegura que se escucharon muchos tiros la madrugada del 16 de abril de 2009, pero que no hubo fuego cruzado porque, según cree, todos los disparos provenían del mismo lugar. Según Brandt, lo que se escuchó pueden haber sido tiros de fogueo. La nota fue reproducida por Página Siete el fin de semana.

Según el reportaje, esa madrugada Brandt iba a darse una ducha para tomar un vuelo temprano hacia La Paz, cuando el edificio fue sacudido por una fuerte explosión. "Primero pensé que el calentador había explotado. Miré por la ventana del baño que da a un atrio central y me vi ante un soldado que me apuntaba con su rifle. Me ordenó abrir la puerta del dormitorio", contó. Quizás al que vio era un policía con traje camuflado.

El uniformado, probablemente de la unidad policial Utarc, le ordenó a él y a un colega con el que compartía la habitación, a tenderse al piso con las manos sobre la cabeza.

Brandt cuenta que tras la explosión siguieron varios minutos de calma. En esos instantes, escucharon voces, pero no gritos. "Sólo entonces empezó un tiroteo".

Sí, pasaron entre tres y cinco minutos desde la explosión y los disparos, quiere decir, supone el diario, que no hubo enfrentamiento.

Cuando Brandt salió de la habitación, se dio cuenta que la explosión que había escuchado eran explosivos que fueron usados para destruir las puertas. Dijo que no había señales de disparos en las paredes del corredor.

Brandt dijo que su colega brasileño le contó horas más tarde que había escuchado voces que decían "por favor no me maten, por favor no me maten".

El colega de Brandt, también entrevistado por el diario, y quien prefirió que su nombre no sea divulgado, menciona parte de esos eventos, pero dijo no recordar que escuchó esos pedidos de clemencia.

Tampoco dijo estar seguro si se produjo o no un enfrentamiento.

El operativo policial desarticuló a un supuesto grupo separatista liderado por el húngaro-croata Eduardo Rózsa, quien falleció ese día junto al irlandés Michael Dwyer y el húngaro-croata Arpád Magyarosi.

Las otras dos personas que acompañaban a esta supuesta banda, Mario Tadic y Elod Tóasó, estuvieron seis años presos en la cárcel de San Pedro y acaban de ser liberados por haber recibido una pena menor a la prevista tras haberse autoinculpado.

En 2013, un reportaje de la cadena de TV Al Jazeera, también concluyó que en el hotel no hubo enfrentamiento porque no existían señales de disparos en las paredes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo testigo asegura que en "Las Américas" no hubo fuego cruzado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea