Inicio
Jueves 21 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Haití

Nuevo temblor de 6.1 grados causó pánico entre los haitianos

•  Puerto Príncipe - Pdsta. Oscar Apaza – especial para LA PATRIA


Damnificados del terremoto en Haití



Un temblor de 6.1 grados en la escala Richter, con epicentro en la zona de Tijoave, a 30 Km. de Puerto Príncipe y próxima a la ciudad de Jacmel, en el Sudoeste del país, causó zozobra entre los ciudadanos haitianos.

Varios medios radiales informaban de mayores daños en lugares próximos al epicentro del sismo, aunque las versiones no fueron confirmadas ni rechazadas por autoridades locales.

Entre tanto, pudimos conversar con el ciudadano Edouard Guillaume, quien dijo: "Vivo en el sector de Rute Freres, mi esposa Valerie, embarazada de 5 meses y medio y mi hijo Olivier, salieron ilesos del terremoto", pero mencionó que es importante la ayuda que llega y se debe entregar a la gente necesitada, "no guardársela como hace siempre el Gobierno". También dijo que el Gobierno no debe administrar esa ayuda porque después no se sabrá a dónde fue, "sería mejor que los extranjeros la administren antes que desaparezca", afirmó.

Le consultamos a Edouard, ¿Por qué aumentó la gente en los lugares de entrega de alimentos y, en su mayoría jóvenes?

"Haití vive en la pobreza desde hace muchos años, no hay trabajo, a veces sólo las mujeres trabajan y no se puede conseguir ningún trabajo, entonces es esa gente que viene y para vivir puede robar o matar, así es el haitiano, yo los conozco a mis hermanos; pero ustedes nos pueden ayudar, he visto muchos periodistas de todos lados, podemos hacer que sepan lo que pasa aquí", contestó.

¿Podemos conocer tu casa?, le consultamos, "no puedo ir, estoy yendo a recoger algunas cosas de un pariente, hasta luego señor", dijo.

Seguramente ese es el pensar de uno u otro ciudadano haitiano, entre tanto se pueda superar esta tragedia con la ayuda de países ricos y pobres habrá una esperanza para ellos.

SEGURIDAD

A partir de la fecha, el contingente boliviano de Cascos Azules cumple una nueva misión importante, en el objetivo de ayudar en las operaciones de entrega de donaciones, como miles de litros de agua envasada, harina, azúcar y otros alimentos, víveres en diferentes variedades que han llegado al aeropuerto Nacional de Haití. La zona de entrega es el parque industrial Sonapi.

Las tareas de seguridad son de control vehicular y en diferentes instalaciones, las 24 horas del día, con la colaboración del contingente peruano (Percoy), oficiales de República Dominicana y Policía haitiana.

De la misma forma, la seguridad que se presta al Hospital Argentino Nivel 2, es en una aérea perimetral importante ya que sufrió daños en sus muros de protección durante el terremoto del martes 12 de enero pasado, la misma se mantendrá por fecha indefinida por disposiciones superiores de la Minustah.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo temblor de 6.1 grados causó pánico entre los haitianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea