Inicio
Jueves 14 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2010
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo Sistema de Inteligencia dependerá directamente de Evo


Evo Morales comandará su servicio de inteligencia para adelantarse ante cualquier amenaza externa
El nuevo sistema de Inteligencia del Estado, propuesto por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, "dependerá directamente del Presidente", puntualizó este miércoles el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

La autoridad dijo que el sistema fue diseñado de esta manera "para bajar al mínimo los mecanismos de discrecionalidad o en su caso de arbitrariedad que permitirá un ordenamiento adecuado de las jerarquías de este sistema".

San Miguel informó que el objetivo de la propuesta tiene que ver con la generación de alertas tempranas para adelantarse ante cualquier amenaza externa, además de informar sobre el crimen organizado, narcotráfico y otros delitos.

La futura normativa prevé, según se anticipó "una base jurídica, orgánica y funcional que regule la naturaleza, estructura, funciones, atribuciones, responsabilidades, control y fiscalización sobre todas las actividades de la Dirección de Inteligencia del Estado, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado".

"Este es un sistema de inteligencia estratégica del Estado, son los fines estratégica del Estado. Hacia dónde vamos los próximos 20 o 30 años, qué amenazas tenemos como Estado, incluso como región; es más, mucha de esa información la tenemos que compartir con los países de Sudamérica para enfrentar las futuras amenazas", dijo San Miguel.

El ministro de Defensa explicó que todos los países cuentan con agencias centrales de inteligencia y que en el país existe una comunidad de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, que coordina sus acciones e información "cuando es necesario y el Estado lo necesita".

Por su parte el vicepresidente Alvaro García Linera, garantizó que este y otros 14 ante proyectos de Ley de seguridad y Defensa Integral, presentados por el Gobierno, serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el curso de este año.

"Nosotros no somos los hermanos menores de nadie, tenemos recursos, territorio, gente pensante, trabajadora y tenemos instituciones fuertes y que el mundo se relacione con Bolivia con un país fraterno, pacífico, generoso a la vez fuerte vigoroso, digno y estos proyectos apuestan a eso", apuntó el Vicepresidente.

La mañana de este miércoles, el ministro de Defensa presentó en ausencia del Presidente Evo Morales, el proyecto de Ley de Inteligencia del Estado, junto a otras 14 propuestas normativas que definirán la nueva doctrina de seguridad del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo Sistema de Inteligencia dependerá directamente de Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea