Inicio
Jueves 28 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo patrimonio cultural arquitectónico de Oruro


Iglesia de Tres Cruces en medio del altiplano orureño
Después que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) emitiera la ley departamental que nombra al Templo de Tres Cruces como patrimonio cultural arquitectónico de Oruro, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), comenzó con la promoción de este atractivo turístico.

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, a través de sus responsables organizaron un Fam Trip (viaje de familiarización), para hacer conocer su potencialidad y las necesidades que tiene este lugar, como un atractivo turístico del departamento de Oruro,

Por el momento no se tiene un dato fidedigno de la data de la construcción de esta infraestructura; estimando que podría registrarse su construcción por los años 1500 a 1700, constituyéndose como una edificación colonial, cumpliendo todas sus características, según contaba Guillermo Yugar Quispe, comunario del lugar.

Esta iglesia contempla un lenguaje que se mantiene del cristianismo, constituido desde su ingreso con un atrio con su nave principal, al fondo su retablo con las alas laterales que constituye la sacristía, construidas en una base de piedra con tapiado macizo, además de unas molduras de ladrillo que se constituyen en la entrada principal.

Los contrafuertes están elaborados con mortero y paja, con una cubierta de paja y teja colonial, a dos aguas, todo con material rústico, seguidos con callapos de maderas. La torre de tres niveles, netamente de características coloniales, con un campanario superior, cubierta por una cúpula.

Dentro la construcción se puede apreciar una selección de lienzos aparentemente coloniales, que necesitan una inmediata restauración y conservación, así como toda la construcción, por lo que las autoridades solicitan una intervención de la Gobernación de Oruro, para poder mostrar una mejor imagen a los visitantes, después de su nombramiento como patrimonio cultural arquitectónico.

Su festividad se registra en tiempo de Pentecostés, denominando a la iglesia del Espíritu Santo, esperando tener visitantes en esta época.


El interior que necesita restauración encierra magníficos lienzos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo patrimonio cultural arquitectónico de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea