Inicio
Jueves 23 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo mural adornará la Avenida Cívica para el Carnaval de Oruro


Artistas plásticos en pleno trabajo en la Avenida Cívica
Un grupo de algo más de 20 artistas plásticos trabajan desde este lunes en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", la intención es reflejar en un mural horizontal, la mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para que luzca precisamente en estos días de festejo.

Los encargados de plasmar este trabajo arduo en la Avenida Cívica, es Servicio s Arte y Creatividad de Finelez Llanque y Tito Yugar, quienes para trabajar en este espacio, tuvieron que presentar un proyecto previo al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); de donde viene el financiamiento de este trabajo.

El líder de este grupo de artistas, Finelez Llanque Conde recordó, como se encontró con el mismo alcalde Edgar Bazán Ortega, quien autorizó el trabajo en la explanada, que prácticamente está terminado, pero por la Anata Andina, tendrá que esperar un poco para ser estrenada el Sábado de Peregrinación.

"Esta explanada es inmensa y nos da lugar a poder jugar con el color, jugar con las figuras. Están los cuatro elementos en forma gigantesca. Es un mural inmenso en el piso, nosotros aportando siempre junto a Tito Yugar Pacheco, desde el año 87, que fue la primera vez que intervenimos en el Carnaval de Oruro y hasta la fecha seguimos con ese trabajo, vamos a seguir aportando hasta donde todavía podamos hacerlo", reflejó Llanque.

Los 20 artistas jóvenes, aparte de ser orientados por Llanque y Yugar, también tienen la oportunidad de ser dirigidos artísticamente por el artista Renato Villán, quien no deja pasar los detalles aunque sean los mínimos.

La obra debía ser plasmada en una superficie de 70x11 metros, pero al ver la necesidad de brindar mayor detalle a la misma, se decidió ampliar el trabajo en cinco metros de largo, es decir que las nuevas dimensiones de la obra será en 75x11 metros.

Sobre el material que se utiliza, se buscó la mejor opción, para la resistencia del trabajo, por ello se utiliza pintura al aceite, que podrá tener mayor durabilidad durante los días de entrada.

"Queríamos utilizar el látex, pero con la fricción de las pisadas se desgasta fácilmente, por ello estamos trabajando al aceite, para que podamos resistir un poco más para lo que será mañana (hoy) la Anata y la Peregrinación el sábado", concluyó Llanque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo mural adornará la Avenida Cívica para el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea